Empresas

Gocco modifica su estructura de financiación y apuesta por España, México e Irán

La cadena de tiendas de ropa para niños emplea a 600 personas, factura cerca de 40 millones de euros y prevé regresar a los beneficios en el ejercicio 2018/2019. La empresa cuenta con una fuerte presencia en centros de El Corte Inglés.

Tienda de Gocco.
Tienda de Gocco. Europa Press.

Gocco ha reestructurado recientemente su modelo de financiación en un juzgado mercantil de Madrid. La cadena de tiendas de ropa infantil ha modificado su estructura de financiación de compra de mercadería, de forma que a partir de ahora en lugar de tener que sentarse con los bancos cada seis meses para firmar esa línea de crédito, de unos 15 millones de euros, lo hará con una periodicidad de tres años.

El acuerdo otorga mayor flexibilidad a la empresa y mejora sus condiciones de financiación, explican fuentes financieras. Entre los bancos que han firmado la reestructuración se encuentran Santander, BBVA, Caixa y Sabadell; las fuentes consultadas han indicado que ha sido necesario acudir al juzgado para homologar el acuerdo y que así todas las entidades quedaran vinculadas al mismo por igual, pero que en ningún caso han existido desavenencias ni se ha tratado de un acuerdo preconcursal.

La compañía española prevé obtener beneficios en el ejercicio que comienza ahora, de febrero de 2018 al mismo mes de 2019. Desde 2014 Gocco ha registrado pérdidas cada ejercicio, de entre 0,9 y más de dos millones, con una facturación anual cercana a los 40 millones de euros y una plantilla de unas 600 personas.

Gocco, que tiene como primer accionista a la sociedad española de capital riesgo Diana Capital, con más del 40%, ha decidido apostar por establecimientos situados en localizaciones prime y en zonas que demográficamente sean interesantes para su negocio.

La compañía, con sede en Alcobendas (Madrid), implementó medidas en el ejercicio 2016/2017 tras contratar a la consultora Everis para mejorar sus resultados, entre otras la presentación de novedades de manera recurrente; traspaso de la mercancía entre las tiendas del grupo a solicitud de los clientes; nueva imagen en los puntos de venta; o la separación de las secciones de ropa para bebé, infantil y junior.

Presencia internacional

En la actualidad el grupo textil cuenta con 60 tiendas propias en España, 80 córners en centros de El Corte Inglés (incluyendo los dos de Portugal del grupo presidido por Dimas Gimeno), y 35 locales franquiciados.

La compañía, cuyas ventas a través de internet se han disparado en los dos últimos años, aseguran las fuentes consultadas, también está presente en Portugal, con cuatro tiendas propias, y países de Oriente Medio. Pero las fuentes consultadas destacan, además de España, los mercados de México e Irán.

“Son países con una clase media en crecimiento y un perfil demográfico muy interesante para los  artículos de Gocco”, comentan. La empresa cuenta en la actualidad con 7 tiendas en México y otras 7 en Irán.

Diana Capital está presidida por José María Bergareche y dirigida por Francisco Gómez-Zubeldia (vicepresidente y consejero delegado de la firma de inversión, y también presidente, desde 2016, de Gocco). La sociedad entró en el capital de la cadena textil en 2014. Entre otras compañías participadas por Diana Capital, todas ellas domiciliadas en España, se encuentran Gransolar (construcción llave en mano de proyectos solares fotovoltaicos); BQ (fabricante y comercializador de teléfonos móviles); o Megafood (uno de los principales operadores en España en régimen de franquicia de restaurantes Burger King).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba