Coche autónomo

El Gobierno prepara ayudas millonarias para impulsar el coche sin conductor

Tras los 20 millones de euros para proyectos piloto en 5G aprobados el viernes en Consejo de Ministros, el Ejecutivo prepara dos paquetes más para el sector de la medicina y el coche conectado

Coches de la marca Seat
Coches de la marca Seat EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros para el desarrollo de proyectos piloto en 5G. Los operadores y fabricantes esperan a que se publiquen en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) los detalles para optar a las ayudas, para evaluar si el montante es satisfactorio o no, partiendo de la base de que todos los actores consultados por este diario -telcos, fabricantes y desarrolladores de infraestructuras de red- aseguran que "toda ayuda es buena".

Las ayudas para el desarrollo de pilotos 5G no acaban, ni mucho menos, aquí. El Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, con Álvaro Nadal al frente, ya prepara otro paquete destinado a sectores verticales.

El foco de estas ayudas estará en la medicina (eHealth) y en el coche autónomo. En ambos casos las cantidades serán también millonarias.

El desarrollo del vehículo sin conductor es una de las grandes palancas de negocio que promete el 5G

El desarrollo del vehículo sin conductor es una de las grandes palancas de negocio que promete el 5G, tecnología que también permitirá realizar operaciones quirúrgicas a distancia, gracias al bajo retardo o latencia de esta tecnología. Algo que permite realizar actividades en remoto prácticamente en tiempo real, con retardos de menos de un milisegundo-.

El paquete aprobado

El Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la concesión de los 20 millones de euros en ayudas.

Los proyectos que deseen optar a las mismas deberán cubrir tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios. En los próximos días se darán más detalles al respecto en el B.O.E.

Experiencias piloto

El Gobierno quiere promover una demanda temprana y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes.

"La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología, de manera que, cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico fundamental para la transformación digital", asegura un texto publicado al respecto en la página web de La Moncloa.

Está previsto que en los próximos días, coincidiendo con el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, el Ministerio de Agenda Digital comunicará cuándo será la subasta de espectro, que no permitirá captar más de 120MHz por operador.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba