Empresas

La Seguridad Social abandona el papel: el ciudadano firmará en un tablet

La Tesorería de la Seguridad Social lanza un concurso para que el ciudadano firme documentos de forma digital, con el consiguiente ahorro en papel que esto implica. No es el único organismo público que lo ha hecho. La DGT, el Servicio Público de Empleo, Correos o la Agencia Tributaria, entre otras administraciones, ya apuestan por esta tecnología.

Un hombre gestiona las finanzas de su empresa con una tablet
Un hombre gestiona las finanzas de su empresa con una tablet Olu Eletu

La Tesorería de la Seguridad Social ha lanzado un concurso para hacerse con un sistema de los llamados de firma biométrica con el fin de que el ciudadano pueda firmar de forma digital todos los trámites.

La firma biométrica permitirá firmar sobre una tablet, con un puntero digital, como se haría sobre un papel, y con la misma validez. Cada persona tiene una manera de realizar el trazo de su firma, un nivel de presión del puntero, y un tiempo concreto en el trazo de su firma. Estas variables, entre otras, son las que el sistema analizará para saber si la firma se corresponde con el firmante.

La Tesorería de la Seguridad Social desembolsará 700.000 euros para adquirir tanto la tecnología biométrica como las tablets, pero no es la primera administración que se sube a este carro. De hecho, la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo, Correos, la Dirección General de Tráfico y otros organismos públicos ya trabajan con este tipo de soluciones.

“Para la Seguridad Social es la primera vez que se tramita un contrato para el suministro de tabletas digitalizadoras de firma biométrica. Con este contrato se pretende mejorar el servicio en los trámites realizados en las oficinas de la Seguridad Social en los que el ciudadano tiene la obligación de expresar su autorización mediante su firma en un documento en papel. El propósito es sustituir el proceso manual de recogida de firma en papel por el proceso de recogida de la firma en una tableta digitalizadora. Con esto se pretende automatizar de forma completa el trámite, agilizar la ejecución del mismo, eliminar el papel y dar las garantizas de seguridad suficientes al proceso", aseguran fuentes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Correos se convierte en una notaría

Correos ha incorporado hace unas semanas un sistema, también basado en tecnología biométrica, que permite certificar contratos en las propias oficinas de Correos. De esta forma quienes contraten servicios, por ejemplo, con un banco, un operador de telefonía móvil o una aseguradora, a través del teléfono, no tendrán que esperar a que el contrato les llegue por correo ordinario, físicamente. Podrán firmarlo en la propia oficina y que quede formalizado antes, sin necesidad alguna, además, de devolverlo firmado a la compañía.

Quienes contraten servicios con un banco, un operador de telefonía móvil o una aseguradora, a través del teléfono, no tendrán que esperar a que el contrato les llegue por correo ordinario. Podrán firmarlo en la propia oficina

Hasta ahora los PDAs de los empleados de Correos permitían la firma para certificar la entrega o envío de un paquete, pero ahora además de esto en sus oficinas se podrán ratificar relaciones contractuales.

La tecnología biométrica, en el móvil

La biometría ya está llegando al sector de la telefonía móvil. De hecho, algunos modelos permiten el desbloqueo sin patrón gestual o clave alguna.

Mediante la aplicación del pulgar en un lugar concreto del terminal, éste se desbloquea. Es lo que se llama sensor de huella digital. Una vez el usuario ha registrado su huella, el móvil se desbloqueará con ella, con ninguna otra.

Otro sistema, más sofisticado y sencillo, es aquel que consiste en acercar el rostro a la pantalla de algunos móviles de última generación. La cámara de selfies reconocerá el rostro del usuario y si se corresponde con la del propietario del equipo, se desbloqueará. Como en el caso anterior, previamente hay que registrar el rostro en el menú del teléfono para que éste lo identifique.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba