Empresas

El Gobierno olvida la ayuda a los jóvenes para comprar casa y se vuelca en el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que eleva las ayudas al alquiler y limita la subvención anunciada de 10.800 euros para comprar una casa a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento. Efe.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, del que prácticamente ha desaparecido la ayuda anunciada de 10.800 euros a jóvenes para comprar una casa, y en el que se potencian decididamente los recursos destinados al alquiler

El ministro de Fomento Íñigo De la Serna ha dicho en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que el nuevo plan de vivienda "establece ayudas al alquiler de 40% de la renta hasta un máximo de 900 euros al mes", ayuda que para jóvenes y mayores de 65 años "se puede incrementar un 10% con ingresos familiares situados tres veces por debajo del IPREM [el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es el índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio de desempleo]".

El Gobierno ha sacrificado la que fue anunciada el año pasado como medida estrella de su política de vivienda, la ayuda a la compra de una casa de 10.800 euros a los jóvenes, y ha optado por impulsar el alquiler como, consideran expertos del sector consultados por este diario, nunca antes se había hecho desde la Administración. 

"El protagonista del sector inmobiliario ahora mismo es el alquiler", indica un experto del sector

De la Serna avanzó el pasado mes de mayo el contenido del que sería el nuevo plan, del que se destacó una ayuda a la adquisición de vivienda de hasta 10.800 euros, no pudiendo superar en ningún caso el 20% del precio de adquisición de la casa.

El borrador del plan no distinguía a la hora de conceder esa ayuda entre regiones o núcleos urbanos o rurales. Sin embargo, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que ha sido aprobado hoy, limita esa ayuda de 10.800 euros sólo a los jóvenes que compren su vivienda habitual en una localidad de menos de 5.000 habitantes, para un precio máximo de 100.000 euros. "Se trata de ayudar a ese joven que tiene una oportunidad de trabajo en el núcleo rural pero que necesita una ayuda para rehabilitar una vivienda", ha dicho De la Serna.

Desde el Ministerio de Fomento se ha indicado que por "primera vez", se subvencionarán promociones de titularidad privada además de la pública. El importe de la ayuda en este sentido será de hasta 350 euros por metro cuadrado y con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda y precio de alquiler hasta 5,5 euros metro cuadrado útil al mes.

3.000 millones

El ministro ha añadido que el nuevo plan busca "una mayor implicación de las Comunidades Autónomas", al obligarlas a aportar 10 euros de los primeros 70 euros que entrega el Gobierno. Y ha estimado que el impacto económico del plan supondrá una inversión pública de unos 3.000 millones de euros.

"Miles de jóvenes han estado preguntando en las agencias sobre esa ayuda de 10.800 euros para comprar una casa", dice otro experto

"El protagonista del sector inmobiliario ahora mismo es el alquiler", dice un experto del sector consultado por este diario. "Es normal que se potencie el alquiler", indica. Pero advierte que es una "incógnita" si la subvención alterará los precios del mercado de alquiler, y servirá para rebajar la burbuja del alquiler que existe en algunas localidades españolas.

"Normalmente cuando se ha subvencionado la compra de vivienda, el mercado absorbe esa ayuda y el precio se encarece en la misma proporción", explica. "Pero nunca antes se había instaurado un sistema de ayudas al alquiler como el que hoy se ha anunciado, no es posible predecir qué va a ocurrir porque no puede compararse con ninguna otra política anterior".

El representante de una patronal inmobiliaria consultado, admitiendo la necesidad de actuar sobre el alquiler, recuerda no obstante que en los últimos meses "han habido miles de jóvenes preguntando en las agencias inmobiliarias por esa ayuda del Gobierno de 10.800 euros para comprar una casa; ahora tendrán que pensar en otra cosa".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba