Quantcast

Empresas

El Gobierno pone en fila a la industria láctea: 272 inspecciones y 52 multas en 2016

Tejerina, el 23-11-15 presentando el acuerdo lácteo en la sede del ministerio

Agricultura ha inspeccionado durante 2016 a 272 empresas de la industria láctea y ha multado a 52 de ellas. Después de que toda Europa occidental y especialmente Galicia sufrieran en 2015 una crisis de precios de la leche que mandó a la quiebra a algunas explotaciones, el Ejecutivo, a través de la AICA (agencia que vigila el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria), ha realizado una especial vigilancia del sector de la leche, un sector donde los sindicatos ganaderos siempre han denunciado prácticas ilegales como la venta a pérdida (cuando las tiendas colocan el precio por debajo del precio que pagaron a su proveedor con el objetivo de atraer clientes), la modificación unilateral y obligatoria de contratos, el retraso de los plazos de pago o el pago en dinero negro.

Según el informe anual de la agencia, publicado en la web de la institución aunque aún no ha sido publicitado, el organismo ha recibido 53 denuncias de posibles ilegalidades que ha completado con 272 inspecciones de oficio y las citadas 52 multas. La mayoría de ellas (más de 40 han sido por ausencia de contratos) y muchas menos por incumplir los plazos de pago.

Según Luis Calabozo, director general de la federación de industrias lácteas Fenil, que ha atendido amablemente a este diario, hay que poner los datos en su contexto. "Había un plan específico para el sector lácteo porque estaba en crisis. Las grandes industrias lácteas, que son a las que represento, estamos muy satisfechas con nuestro cumplimiento del acuerdo. Pero en la clasificación de AICA figuran como industria otras empresas que a lo mejor realizan sólo un trabajo de intermediación. Hay que tener en cuenta que el sector cuenta con un tipo de contratos específicos, con más requisitos y que tienen más sanciones porque ha sido objeto de un plan de vigilancia".

Calabozo recuerda que hay 16.000 explotaciones lecheras en el país y, sobre el hecho de que un 20% de las inspecciones hayan acabado en multa, señala que "cuando haces un plan de controles no utilizas una muestra aleatoria, sino un estudio o una criba cruzada. Las inspecciones no son aleatorias. Hay información previa y a partir de ahí inspecciones de oficio".

La nueva ley de la cadena obliga a que los contratos entre partes sean transparentes

Sin embargo, no es la primera vez que AICA señala a grandes industrias. En otro informe en abril, por ejemplo, nombró expresamente a grandes compañías como Puleva, President o Nestlé por no cumplir "nunca puntos del acuerdo lácteo". De igual modo, en marzo de 2015 la CNMC impuso una multa record a grandes compañías lácteas (representadas en Fenil) a las que castigó con 88 millones de euros por haber mantenido un cártel durante años con el que pagaban a los productores precios por debajo de mercado sin que estos pudieran hacer frente.

Otros sectores multados

La leche no ha sido el único sector en el que la agencia de control alimentario ha puesto el foco el año pasado. Las denuncias se han sucedido en otros sectores y así, por ejemplo se han realizado 109 inspecciones al sector vitivinícola, 105 al sector oléicola y otras 55 a otros sectores. En total, han sido 541 inspecciones. Por ejemplo, en el sector de frutas y hortalizas, que sacó una muy mala nota en 2015, el año ha cerrado sin una sola sanción.

De igual modo, sólo ha habido 6 sanciones a supermercados y una a un mayorista. El verano pasado, AICA avisó de que los supermercados de descuento (especialmente DIA, Lidl y Aldi) eran los que acumulaban el mayor número de infracciones, sobre todo por incumplimiento de plazos de pago.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.