Quantcast

Empresas

Abelló cierra la compra de los gimnasios Go fit por 300 millones

Centro deportivo de Vallehermoso, en Madrid, gestionado por Go fit.

Torreal, una de las sociedades de inversión de Juan Abelló, y Mutua Madrileña, han cerrado recientemente la compra a Corpfin Capital de Ingesport, la compañía propietaria de los gimnasios Go fit. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, esta está valorada en 300 millones de euros aproximadamente, contando la deuda de la empresa y la asociada a la financiación de la construcción de nuevos centros.

El cierre de la operación, acordada a finales del pasado año, se ha producido después de que los Ayuntamientos en los que están situados los gimnasios Go fit no hayan puesto impedimentos, y de contar con el visto bueno de Competencia.

Torreal se convierte en el primer accionista de la compañía con más de un 60% del capital, mientras que Mutua Madrileña, que ya participaba en Ingesport con un 5%, eleva su presencia en el grupo por encima del 20%; el equipo directivo retiene un pequeño porcentaje del accionariado.

Corpfin ha logrado con la venta una rentabilidad cuatro veces la cantidad invertida en Ingesport

Corpfin adquirió Ingesport a finales de 2009 en una operación que supuso crear un sistema de gestión público privado de gimnasios, en el que los Ayuntamientos facilitan suelo público dotacional a largo plazo, 40 años, y la empresa aporta la gestión e inversión en nuevos centros, a cambio de un canon anual. Desde entonces la sociedad de capital riesgo española se ha hecho cargo de la renovación de las instalaciones y de la puesta en marcha de nuevos gimnasios.

En la actualidad Ingesport gestiona centros Go fit situados en Madrid (seis, dos en construcción); Oviedo; Córdoba; Santander; Valladolid; Málaga (dos); Granada; y Las Palmas. También está presente con un centro que ocupa 24.833 metros cuadrados en Lisboa (Portugal), ciudad en la que ahora está construyendo otro. Además gestiona el gimnasio que se encuentra en la sede de Telefónica en Madrid.

Corpfin Capital, creada en 1990, gestiona activos valorados en 450 millones; hace un año cerró su cuarto fondo con 255 millones de euros. En 2015 invirtió en Secna, empresa de colorantes naturales, y en Preving, de seguridad y prevención laboral. Participa en el capital de otras empresas como El Fornet (cadena de panaderías cafeterías); Sinaer (mantenimiento de aeronaves), Seguribérica; o Logiters, entre otras. La venta de Ingesport es una de las mayores operaciones del sector del capital riesgo español de los últimos años. Corpfin ha logrado un retorno de cuatro veces la inversión destinada a la compañía propietaria de los gimnasios Go fit.

Torreal es una de las mayores sociedades de inversión españolas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. Lleva a cabo operaciones de entre 30 y 200 millones; entre las empresas en las que participa se encuentran el grupo estadounidense de universidades privadas Laureate; los aparcamientos Saba; la tecnológica Zed; la bodega Cvne; o Talgo.

Mutua Madrileña posee una división especializada en capital riesgo, inversiones alternativas, que ha llevado a cabo la operación en Ingesport. Además participa en una compañía de parking, y en una sociedad conjunta con Bankinter y Banca March de operaciones de crédito a empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.