Quantcast

Empresas

Hidalgo (Globalia) atiza a Iberia y se reivindica como gran empresario turístico español

Juan José Hidalgo (73), presidente de Globalia

Un recuerdo para Emilio Botín e Isidoro Álvarez fue lo primero que salió de la boca de Juan José Hidalgo, otro veterano ejecutivo español (73 años), presidente del grupo turístico Globalia, que engloba marcas tan conocidas como Air Europa, Halcón Viajes o Viajes Ecuador. Hidalgo también preside, como los recién fallecidos, una empresa familiar que ha acabado siendo muy grande, y también se declara en plena forma y con ánimo para seguir al frente de su 'criatura' tanto tiempo como sea posible. Globalia calcula que cerrará su ejércicio 2013-2014 (lo hace el próximo 31 de octubre) con más de 30 millones de beneficio (superando el año anterior) y una facturación de 4.000, un 6% más.

"No éramos nadie cuando yo llegué. Ahora somos una de las principales aerolíneas privadas europeas, si no la principal", ha relatado orgulloso Hidalgo, quien ha seguido practicando uno de los deportes favoritos de las compañías aéreas privadas que operan en España: atizarle a Iberia (también es algo muy habitual en Ryanair). Hidalgo ironizaba con que la antigua compañía de bandera haya decidido volver a algunos destinos americanos que habiá rechazado hace unos años: "Lo que para Iberia no es rentable para nosotros puede ser muy rentable. Yo me alegro, porque nos han dejado tomar una posición mucho más fuerte en estas rutas y gente que no nos conocía nos ha probado y ahora repite porque tratamos muy bien al cliente. Ellos han tenido todo en la historia, todo el mundo en sus manos, todos los derechos, todo el dinero del mundo y de los españoles que hemos estado alimentando esa sociedad y yo no he tenido más que mi propio esfuerzo. Si lo que no les gustaba ahora les vuelve a gustar pues bien. Que vengan, que gasten...".

"Iberia ha tenido todos los derechos, todo el dinero de los españoles y yo no he tenido más que mi propio trabajo", ha asegurado Hidalgo, que empezó como segador a los 12 años

Uno de los pupilos de Hidalgo, el director general de Air Europa José María Hoyos, también ha cargado contra la empresa ahora parte de International Air Group (IAG): "Air Europa ha superado a Iberia durante tres meses consecutivos en número de vuelos, y es un dato muy importante del cual estamos muy orgullosos. Nosotros hemos operado 234 vuelos por mes por 217 ellos. Nosotros tenemos 46 aviones frente a 75 de Iberia. Somos 4.000 empleados e Iberia son 16.000. Que cada uno haga sus cuentas y vea la efectividad de cada compañía. Nosotros estamos a tope y otros van a su ritmo".

De igual modo, también aseguran haber conseguido que "durante 2015 se terminen las modificaciones del hub en las Terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas en Madrid. Estaremos muy por encima de la Terminal 4 (la terminal de Iberia) gracias a todas las modificaciones que hemos conseguido".

Mejora de resultados

Tres marcas ocupan el grueso del negocio de la compañía. Se trata de Air Europa, que subió un 14% su facturación hasta 1.800 millones, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que vendieron entre ambos 900 millones de euros. Globalia parece haber sobrevivido a los años aciagos del sector turístico y de aerolíneas español que se llevaron por delante a emblemas como Spanair, y habiendo ajustado costes y plantilla anuncia un futuro ambicioso con compra de nuevos aviones y apertura de nuevas rutas, especialmente con origen o destino en capitales iberoamericanas (Río de Janeiro, Guayaquil, Santiago de Chile o México).

Viajes Ecuador viene de un proceso amplio de reestructuración en el que se ha obligado a muchas de las oficinas propias a franquiciarse para salir de la estructura de la compañía.

Liberalización de trenes

Con respecto al proyecto para liberalizar el corredor Madrid-Levante de tren, Hidalgo ha asegurado que es un corredor que le gusta y en el que no sería tan difícil entrar ya que "siempre he considerado mucho más difícil surcar los cielos que andar por la tierra mediante raíles". Sin embargo, reconoce que el Gobierno no les ha consultado, pese a ser uno de los principales grupos de transporte del país, a la hora de comentar cómo se va a hacer esa liberalización. Todo ello después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró en un desayuno organizado por Vozpópuli que habían consultado con los grupos privados: “Estamos manteniendo entrevistas con los interesados en operar para conocer sus demandas y terminar de elaborar el pliego”, dijo el cargo del Ministerio de Fomento.

Juan José Hidalgo, sin embargo, se muestra escéptico con el poder: "De los gobiernos espero siempre muy poco: los oigo, los escucho, los obedezco porque es mi obligación. Para mí todos ellos son los mejores. Pero los proyectos tienen que salir de la iniciativa privada", ha dicho el salmantino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.