Quantcast

Empresas

Díaz Ferrán y Gao Ping tenían lazos societarios a través de una empresa desaparecida en 2010

El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presunto jefe de la mafia china de blanqueo, el emperador Gao Ping, tienen en común algo más que sus recientes ‘visitas’ a la Audiencia Nacional. Ambos implicados en tramas de blanqueo aparecen interrelacionados a través de empresas de ambos, utilizadas, presuntamente, para ocultar su patrimonio y evadir dinero fuero de España. Así lo ha podido constatar Vozpópuli en el registro mercantil, donde una mercantil actualmente controlada por Ángel de Cabo, el liquidador del imperio turístico de Díaz Ferrán, y en la que aún aparece miembros de la familia de éste último, aparece como elemento clave de la maraña societaria que une ambos imputados.

La empresa que el presunto capo chino creó tras el cierre de la que le relacionada con el ex presidente de la CEOE fue intervenida en la 'Operación Emperador'

Se trata de Obsidione SL, una compañía cuyo accionista único es, actualmente, Posibilitumm Business SL, el fondo buitre a través del cual De Cabo se hizo con el Grupo Marsans para liquidarlo. En su equipo directivo, aún hoy aparecen como apoderados dos de los hijos del propio ex presidente de la CEOE, en concreto Gerardo Díaz Santamaría y su hermana Raquel María. Sin embargo, esta relación del clan con la compañía no es la única que existe con la empresa. Obsidione SL es, en realidad, el nuevo nombre de Inversiones Grudisan, a la que De Cabo rebautizó en noviembre de 2011, seis meses después de adquirirla a través de Posibilitumm Business. Inversiones Grudisan fue durante  años fue una de las piezas claves del imperio de Díaz Ferrán. De hecho, el ex presidente de la CEOE tenía a nombre de esta compañía sus participaciones en al menos otras nueve empresas y en su organigrama aparecían como administradores, apoderados o consejeros su propia mujer, Raquel Santamaría, y sus tres hijos.

Como representante de Inversiones Grudisan, en 2009 Gerardo Díaz Santamaría entró a formar parte del consejo de administración de Eurochina Investment SL, una compañía cuyo objeto social declarado era “la enseñanza, las actividades de los ramos de la medicina, la odontología, la psiquiatría, la psicología, el derecho, la ingeniería y la arquitectura”. En el consejo de dicha empresa, que cesó su actividad en junio de 2010, se sentaba con un ciudadano chino, S.L.X.Y. Al poco de echar el cierre esta empresa, Gao Ping creó otra, el Centro Cultural Hispano Chino SL, cuyo objeto social era, como en la empresa desaparecida, la enseñanza. Ping, que se reservo un puesto de consejero en la misma, sentó junto a él a S.L.Y.X., al que meses después hizo también apoderado de la misma.

Una de las compañías intervenidas

La empresa Centro Cultural Hispano Chino fue una de las más de 200 compañías intervenidas durante la Operación Emperador por su relación con la trama de blanqueo de dinero. De hecho, su sede, en el número 27 de la calle Fernando Poo, de Madrid, fue registrada por orden judicial el pasado 16 de octubre, el día en el que se produjeron la mayor parte de las detenciones del mayor golpe dado a la mafia china de blanqueo. En ella, como en la mayoría de las empresas en las que el presunto capo de la mafia china aparecía con algún puesto en su consejo, los beneficios declarados eran mínimos, cuando no presentaban números rojos.

Fuentes de la investigación han asegurado a Vozpópuli que la documentación recopilada hasta ahora en los registros efectuados durante la Operación Emperador no han reflejado, por el momento, la relación societaria reflejada en el registro mercantil entre el ex presidente de la CEOE y Gao Ping, ni, por tanto, la supuesta colaboración de ambos en ninguna actividad supuestamente delictiva. De hecho, el ciudadano chino que sirve de nexo a ambos no aparece entre los detenidos en aquella macrorredada. No obstante, otras fuentes recuerdan que las pesquisas aún no han terminado y que, de hecho, el juez tendrá en breve sobre su mesa un listado de empresarios españoles a los que presuntamente la mafia china ayudaba a blanquear su dinero o evadirlo de nuestro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.