Quantcast

Empresas

Las gasolinas ‘respetan’ el verano: los precios acumulan 5 semanas de caídas

Un cartel informativo en una gasolinera.

Verano tranquilo para los más viajeros, al menos en lo que a llenar el depósito del coche se refiere. El periodo estival arrancaba con el clásico de todos los años, las petroleras comenzaban a subir los precios casi a hurtadillas para aprovechar el tirón de las operaciones salida.

Con el petróleo a 62 dólares el 1 de julio, los combustibles subieron hasta fijar su máximo, el 13 de julio. Desde ese día, la tendencia de precios ha sido a la baja semana tras semana, en línea con el nuevo desplome del crudo (este viernes cerró en 48,8 dólares). Eso sí, el barril ha bajado un 10% más de lo que lo han hecho las gasolinas.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este mismo viernes, el precio del gasóleo ha encadenado su quinta semana de caídas y se ha colocado en los 1,105 euros por litro, lo que supone volver a los niveles del mes de febrero.

Desde el 13 de julio, los combustibles comenzaron a bajar y encandenan ya cinco semanas consecutivas de caídas

Esta semana, el diésel ha bajado un 1,25% y acumula un descenso acumulado en el precio del 8% con respecto al máximo anual de mayo (1,204 euros) y del 16,5% si se compara con la misma semana de agosto del pasado año.

El litro de gasolina, por su parte, lleva ya cuatro semanas cayendo (ésta lo ha hecho un 1%) y alcanza los 1,271 euros, un precio que es un 9,85% más bajo al que marcaba en agosto de 2014, según los datos del Boletín.

Con estos precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 69,9 euros, 7,6 euros menos que hace un año. Si el vehículo es diésel, el depósito sale por 60,7 euros, 12,1 euros menos que en la misma semana de 2014.

En la mayoría de los países de la Unión Europea, los precios de los combustibles están por encima de España por una mayor presión impositiva. El precio medio de la UE está en los 1,458 euros en el caso de la gasolina y en 1,227 en el del gasóleo.

Según las estimaciones de los expertos, este año la operación retorno será más llevadera, porque la tendencia de precios es a bajar algo más o estabilizarse

Según los expertos consultados por Vozpópuli, la operación retorno de vuelta de vacaciones será más llevadera, porque con las estimaciones sobre la mesa, los combustibles podrían seguir bajando aún más en las dos semanas que restan de agosto.

Todo en un contexto en el que la crisis del yuan y su devaluación están impactando en los precios del barril de crudo a la baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.