Quantcast

Empresas

Gas Natural abre otra disputa por los precios del gas con el emirato de Qatar, primer accionista de Iberdrola

Antonio Brufau, presidente de Repsol, y su homólogo de Gas Natural, Salvador Gabarró, en una imagen de 2012.

Con los ejecutivos de Gas Natural Fenosa aún tentándose la ropa por el contencioso con Argelia por los precios del gas, resuelto de forma desfavorable para la compañía española en agosto de 2010, el grupo ha abierto un nuevo litigio internacional por el mismo motivo, discrepancias en los precios de esa materia prima. El oponente es, de nuevo, una empresa estatal, perteneciente a otro importante proveedor: el emirato de Qatar, tercer suministrador nacional de gas y primer accionista de Iberdrola, con un 8,37%, aunque sin presencia en su consejo de administración.

Esta nueva disputa también va a dirimirse a través de un arbitraje internacional: “Tras un periodo de negociaciones, Gas Natural Fenosa inició el procedimiento arbitral para la determinación del precio del gas suministrado por la Compañía Qatar Liquified Gas Company Limited [Qatargas] bajo sus contratos de largo plazo, solicitando una rebaja de precio. Posteriormente, el suministrador ha formulado una reconvención, solicitando un incremento del precio. El arbitraje se encuentra en su fase inicial”, señala en su última memoria anual la compañía que preside Salvador Gabarró.

Fuentes de la empresa española recuerdan que el arbitraje por parte de un tercero independiente para dirimir conflictos “forma parte del marco habitual de relaciones entre empresas"; reiteran que "en esta ocasión se ha iniciado por una petición de Gas Natural Fenosa de rebaja del precio”. Y matizan que, como ya ocurrió durante el contencioso con Sonatrach, “esta circunstancia no afecta en ningún modo a la continuidad del contrato vigente y al normal suministro de gas natural por parte de este suministrador”.

La empresa no precisa qué volúmenes de gas están en discusión, ni ante qué instancia se dirimirá el contencioso.

En principio, la disputa guarda paralelismos con el 'caso Sonatrach', iniciado hace siete años por la argelina, que logró una subida de precios y una compensación multimillonaria de la gasista, entre otras concesiones. Sin embargo, también hay diferencias. El actor que ha activado el proceso esta vez ha sido la propia Gas Natural; el contrato en litigio es más reciente que los del contencioso argelino (que databan de los 90); y también es distinta la relevancia del oponente como proveedor de gas, tanto para España como para la empresa: Argelia, primer suministrador, cubrió el año pasado casi el 43% del consumo español, frente al 11,6% de Qatar. El país norteafricano aportó en 2011 el 27,5% del suministro total de gas a Gas Natural, frente al 14,2% del emirato.

La española ha provisionado una partida de 60 millones para la actividad de aprovisionamientos y comercialización, en la que estaría incluida este contencioso

La empresa española considera que las provisiones registradas en sus cuentas de 2012 “cubren adecuadamente los riesgos” correspondientes a los litigios que tiene abiertos, incluyendo este con Qatar, si su resolución le fuera desfavorable. Del total de provisiones de 2012 (235 millones de euros, la mayoría, por contenciosos en Colombia y Nicaragua), el grupo ha aparcado, según sus cuentas, una dotación de 60 millones para la actividad de "aprovisionamientos y comercialización de gas", en la que estaría incluida esta partida.

Gas Natural dice en su memoria que lo que está en discusión es el precio de sus “contratos” de largo plazo con Qatargas, en plural, aunque en principio sólo existe uno en vigor entre la empresa española y la catarí, que suministra a Gas Natural desde 1997.

Se trata de un contrato a largo plazo (hasta 2025) firmado en julio de 2004, poco antes de la llegada a los mandos de Gas Natural de Gabarró y del actual consejero delegado, Rafael Villaseca. Entonces, Antonio Brufau, actual presidente de Repsol, enfilaba sus últimos meses en la presidencia de la gasista, con Enrique Locutura como CEO. El contrato, con una vigencia de veinte años, contemplaba un volumen de 2 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas) al año, equivalente a cerca del 6% del consumo anual de España.

Brufau y Locutura (a la postre responsable de GNL de Repsol, hasta que en 2009 fue enviado a la vicepresidencia de su fundación) también prorrogaron hasta 2012 otros dos contratos a medio plazo con el emirato que finalizaban, respectivamente, en 2007 y 2009, y se habían firmado en 2001, cuando José Luis López de Silanes (actual presidente de CLH) era consejero delegado de Gas Natural.  

El fondo soberano de Qatar participa en Iberdrola desde 2011 y el año pasado se convirtió en su primer accionista

Qatargas es el mayor productor mundial de gas natural licuado (GNL) y está controlada por el propio Emirato de Qatar, aunque en ella también participan (siempre en minoría), a través de diversas sociedades, varios gigantes internacionales: ConocoPhillips y ExxonMobil (Estados Unidos), la angloholandesa Shell, la francesa Total y las japonesas Mitsui & Co, Marubeni, Idemitsu Kosan y Cosmo Oil.

El presidente de Qatargas es Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria del emirato, un país que, con un tamaño algo mayor al de la provincia de Murcia, ocupaba en 2011 el tercer lugar en el ránking mundial de reservas de gas. El año pasado, pese a estar en el Top 3 del ránking de proveedores a España, redujo sus exportaciones de gas al territorio nacional un 13%, "en busca de otros mercados como el inglés o el asiático", según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Desde su entrada amistosa en marzo de 2011, Qatar es, a través del fondo soberano Qatar Holding, accionista de Iberdrola, la primera eléctrica española. La espantada parcial de la constructora ACS, agobiada por la deuda, convirtió el año pasado al emirato en el primer accionista de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

La cifra que Gas Natural ha provisionado por este litigio está muy lejos de los 1.897 millones de dólares que tuvo que pagar la compañía española en 2011 a Sonatrach, tras un acuerdo amistoso que rebajó ligeramente la compensación dictada previamente (en 2010) por el Tribunal de Arbitraje de Ginebra (Suiza).

Ese acuerdo propició la entrada de Sonatrach en el capital de la española (es el tercer accionista, con el 4%, aunque sin presencia en el consejo) y la incorporación de Gas Natural al gasoducto Argelia-España, Medgaz, materializada el mes pasado.

Aquel laudo también propició un incremento de los precios del gas en España que, previsiblemente va a ir a más, ya que el Gobierno se plantea introducir un recargo en la tarifa para compensar a Gas Natural por el "coste sobrevenido" del conflicto con la estatal argelina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.