Quantcast

Empresas

El viejo contencioso entre Hacienda y Gas Natural: Montoro le reclama 91 M.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Vilaseca

Gas Natural Fenosa explica en las cuentas del ejercicio 2014 que como consecuencia "de distintos procesos de inspección" se ha cuestionado "la procedencia de la deducción por actividades de exportación aplicada" por la compañía y que ésta ha firmado actas en disconformidad. El importe total de dichas actas asciende a 91 millones de euros "importe íntegramente provisionado". Los ejercicios fiscales inspeccionados van de 2003 a 2008.

Desde la compañía se explicó a Vozpopuli que el contencioso con Hacienda "viene de lejos" y recordaron que la cantidad reclamada está provisionada. Gas Natural Fenosa ha recurrido las actas ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo. "La sociedad considera que las provisiones registradas en estas cuentas anuales cubren adecuadamente los riesgos descritos, por lo que no se espera que de los mismos se desprendan pasivos adicionales a los registrados", indica el grupo energético en sus últimas cuentas anuales.

En 2004, la Agencia Tributaria reclamó a Gas Natural 59,9 millones por deducciones aplicadas a por la empresa en las ayudas recibidas a la exportación durante 1995 y 1998, según informó entonces Efe. Además de los 59,9 millones Hacienda requería el pago de otros 20 millones en concepto de intereses de demora. El grupo español sostenía que las deducciones aplicadas a la exportación eran pertinentes por el diseño, construcción, y mantenimiento de la red de gaseoductos que conecta España con Argelia.

La contribución fiscal de Gas Natural Fenosa ascendió el pasado año a 3.741 millones de euros (3.550 millones en 2013). Según precisa la compañía en el informe de gestión del ejercicio 2014, del total de dicha contribución 1.526 millones supusieron un gasto efectivo para el grupo y 2.215 millones se retuvieron o repercutieron en el contribuyente final. De los 3.741 millones, 2.759 fueron pagados en España; 663 millones en Latinoamérica; y 319 millones en otras regiones.

"El pago de tributos de Gas Natural Fenosa tiene una considerable importancia económica e implica un elevado efuerzo de cumplimiento por las obligaciones formales y colaboración con la Administración tributaria", advierte el grupo presidido por Salvador Gabarró. Desde 2010 la compañía está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias elaboradas por el Foro de Grandes Empresas en conjunto con la administración tributaria española.

En 2014, la multinacional energética ganó 1.462 millones de euros, un 1,2% más que en 2013. Las plusvalías de 252 millones de euros logradas con la venta de Gas Natural Telecomunicaciones y la positiva evolución de su negocio en el extranjero impulsaron el resultado. La cifra de negocios ascendió hasta los 24.742 millones, un 1,7% más. El grupo provisionó el ejercicio pasado 485 millones de euros por la interrupción de la actividad de la planta egipcia de Damietta, de su participada UFG.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.