Quantcast

Empresas

El gigante del gas en España lo confirma: el sistema no necesita el almacén Castor

Gas Natural Fenosa es el gigante que controla el negocio del gas en España. Es junto al operador y transportista del sistema, Enagás, la voz más autorizada para valorar las necesidades del sistema español, que ya cuenta con cuatro almacenes de gas.

Y la compañía controlada por La Caixa lo tiene claro, el almacén subterráneo del Castor no es necesario. Su consejero delegado, Rafael Villaseca, lo confirmó ayer al ser preguntado por Vozpópuli sobre si el sistema gasista necesita o no el almacén controlado por ACS. “El sistema español ha vivido sin el Castor hasta ahora y ha funcionado bien", afirmó.

El ejecutivo catalán considera que hace años “España estaba corta de almacenes, eso es verdad, pero el sistema ha funcionado bien sin él”. En los años en que se planificó su construcción (principios de la pasada década), la economía crecía por encima del 4% anualmente y sólo la generación eléctrica con centrales de ciclo combinado de gas se llevaba el 40% de la demanda nacional.

Aún en los momentos más álgidos de demanda de gas en España no fue necesario un nuevo almacén estratégico, defiende el sector energético en pleno, si bien el Gobierno de Aznar lo programó en su día para afrontar con más holgura posibles cortes de suministro provocados por conflictos internacionales o problemas con Argelia, nuestro primer suministrador.

Se acabó la bonanza sin problemas de suministro y llegó la crisis. La mayoría de los ciclos combinados están parados y ahora sólo consumen un 17% del gas del sistema, frente al 42% que se llevaban en 2008, mientras la demanda general de gas sigue en caída libre, con una bajada acumulada hasta septiembre del 9,3%

La demanda del sector está bajo mínimos y los ciclos combinados sólo absorben ahora un 17% del consumo nacional, frente al 42% que necesitaban en 2008

Pero no sólo es el presente, también el futuro es el que da la razón al sector energético y a sus expertos, que consideran innecesario el Castor para la próxima década.

Según las estimaciones actualizadas del sector, en 2016 el sistema demandará 40 bcma (miles de millones de metros cúbicos por año de gas), frente a los 55 bcma previstos inicialmente. Y hasta 2020, el crecimiento de la demanda será casi nulo, sólo de un bcma, hasta llegar a los 41.

Fuentes del sector energético señalan que aún cuando se consolide la recuperación económica, “con los almacenes de Yela, Gaviota, Serrablo y Marismas, España tiene más que suficiente para afrontar cualquier tipo de crisis internacional".

Ya hay cuatro almacenes estratégicos en España que garantizan autoabastecimiento en caso de corte total de suministro por 21 días, tal y como marca la legislación vigente

Con los actuales cuatro almacenes estratégicos, el sistema cumple la legislación vigente de contar con gas almacenado suficiente para afrontar el corte total del suministro externo por 21 días.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, pese a considerar que el Castor no es ahora necesario, fue ayer prudente. No quiso entrar a valorar la guerra abierta entre el Gobierno y Florentino Pérez, presidente de ACS, cuya filial Escal UGS controla el almacén, por las consecuencias económicas que tendría su cierre definitivo.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, cree que si ha habido negligencia o dolo en las operaciones de inyección de gas que provocó más de 500 terremotos (varios de 4,2 grados en la escala Richter) o si la auditoría económica detecta irregularidades en los costes de construcción, ACS no tendría derecho a cobrar los casi 1.700 millones de euros a los que al final se ha disparado el proyecto.

Su presupuesto inicial rondaba los 500 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.