Quantcast

Empresas

La cuota española de Medgaz, en manos de Gas Natural: puede vetar a Enagás

Rafael Villaseca, durante la presentación de resultados de este martes.

El gasoducto Argelia-Almería, Medgaz, ha quedado en minoría absoluta de accionistas españoles tras la espantada de Iberdrola y Endesa, un movimiento que, sobre todo en el caso de la eléctrica vasca (Endesa es de capital italiano), ha provocado malestar en el Gobierno. Este ha visto cómo el peso de los socios nacionales (22% el año pasado) se reduce a un 10% tras esa salida, que ha venido acompañada de la entrada casi simultánea (el mes pasado) de Gas Natural Fenosa

Enagás, propietaria y gestora de la red de gasoductos en España y participada por el Estado (5% a través de la SEPI), analiza incorporarse al capital de la tubería hispanoargelina. Si su interés se concreta, podría atenuar el desequilibrio de fuerzas entre accionistas nacionales y foráneos. Pero puede toparse con la oposición del resto de socios: la estatal argelina Sonatrach, la petrolera Cepsa (controlada por el Estado de Abu Dhabi), la francobelga GDF y la propia Gas Natural. 

Su consejero delegado, Rafael Villaseca, señaló este martes, durante la presentación de resultados, que no le “consta” el interés de Enagás, que hoy también presenta sus cuentas anuales, las primeras desde con el exeurodiputado del PP Marcelino Oreja (nombrado en septiembre). Villaseca subrayó que en la multinacional catalana estarán “atentos” a cualquier movimiento accionarial. La infraestructura ha sido considerada estratégica por los sucesivos gobiernos, aunque desde su puesta en marcha, en 2011 (en plena crisis), está infrautilizada.

Gas Natural, al igual que el resto de socios, tiene derecho de tanteo ante cualquier operación en Medgaz, por lo que, en caso de que algún accionista intentara vender una participación, podría adquirirla por el mismo precio que ofreciera el potencial comprador. Es lo que ocurrió con las participaciones que Iberdrola y Endesa (20% y 12%, respectivamente) tenían en Medgaz, pero con Sonatrach y Cepsa como compradoras. Inicialmente, Las dos eléctricas habían acordado vender a la belga Fluxys, pero la petrolera y el gigante norteafricano ejercieron su derecho de adquisición preferente.

Tras esa operación, los accionistas mayoritarios de Medgaz son Sonatrach, con una participación (42,96%) casi calcada a su cuota en el suministro de gas a España (42,4%) y Cepsa (35,04%). GDF Suez tiene un 12% y Gas Natural Fenosa, el citado 10%.

"Los mercados o accionistas no lo desean", dice Villaseca del dividendo en acciones

La empresa que preside Gabarró, que en 2012 capeó la mala situación del negocio en España gracias a la buena marcha del negocio exterior, ha dado marcha atrás a la fórmula del scrip dividend (dividendo en acciones), que ensayó en 2010 y 2011. La razón es la negativa de sus dos principales accionistas, La Caixa y Repsol (entre los dos suman el 66% del capital), a cobrar en ‘papelitos’. Villaseca, que negó que la compañía haya “cambiado de política”, admitió no obstante que “los mercados o accionistas no lo desean” (el citado dividendo en acciones).

El ejecutivo tampoco admitió diferencia alguna con su accionista Repsol por la reciente firma, por parte de Gas Natural, de un gran contrato de suministro de gas a Argentina, que ha confiscado a la petrolera su antigua filial en el país, YPF. La operación ha provocado malestar en Repsol, que expresó su voto en contra en el consejo de Gas Natural, en el que se sienta el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Villaseca dijo que no comenta las cuestiones que trata el consejo; subrayó que la operación fue aprobada por dicho órgano y recordó que Gas Natural lleva varios años en Argentina. También descartó la salida de Repsol, un accionista “importantísimo”, en Gas Natural. Las relaciones entre ambas se desarrollan con “total normalidad” y el acuerdo con Argentina no afecta, dijo, a su convivencia en la sociedad conjunta Stream LNG, que comparten al 50%. La presencia de Repsol en esa sociedad tiene los días contados, una vez la petrolera complete al fin la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL).

El consejero delegado de Gas Natural expresa su "preocupación" por los casos de corrupción en España

Gas Natural, que este año dedicará 895 millones de euros a retribuir al accionista como parte del dividendo de 2012 (un 8,7% más), mantendrá en su próximo plan estratégico, que presentará en mayo y abarcará hasta 2015, un payout (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) “en líneas parecidas” al actual, señaló Villaseca.

El ejecutivo no adelantó si, como Endesa, recomprará las participaciones preferentes que Gas Natural tiene en circulación, y sobre las que podría tomar una decisión el mes que viene. Preguntado al respecto, admitió su “preocupación” por la proliferación de escándalos de corrupción en España y abogó por “estabilizar el panorama”, aunque no concretó si esa mala imagen del país en el exterior ya afecta a la empresa a la hora de buscar financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.