Energía

Colombia contrata al antiguo despacho de Obama para batallar contra Gas Natural

Three Crowns, uno de los asesores de Gas Natural en el proceso de arbitraje iniciado por la compañía contra Colombia por la liquidación de Electricaribe, logró en 2012 una compensación por entonces récord en el Ciadi para la petrolera estadounidense Occidental: 1.700 millones de dólares de Ecuador.

Sede de Electricaribe en Colombia, custodiada por la Policía
Sede de Electricaribe en Colombia, custodiada por la Policía EFE

Hace cinco años, el nombre de Three Crowns, uno de los despachos contratados por Gas Natural como asesor para el proceso de arbitraje que acaba de iniciar contra Colombia por la liquidación de su filial Electricaribe, saltó a las portadas de los periódicos tras conseguir una sentencia histórica en el Ciadi, el tribunal de resolución de conflictos internacionales del Banco Mundial. El laudo dictado por este organismo obligaba al estado ecuatoriano a indemnizar a la petrolera norteamericana Occidental Petroleum con 1.700 millones de dólares por la abrupta cancelación de un contrato.

Aquel laudo fue la sensación en el ámbito del arbitraje en 2012. Por entonces, constituyó un récord en uno de los tribunales a los que más asiduamente acuden las grandes corporaciones internacionales para dirimir sus diferencias con los estados. Cierto es que aquel laudo se revisó tres años después tras el correspondiente recurso presentado por el Gobierno de Ecuador, en un procedimiento que tuvo como árbitro principal a Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sanción al país latinoamericano quedó reducida al entorno de los 1.000 millones de dólares.

Precisamente, este es uno de los motivos que han llevado a Gas Natural, asesorado además de por Three Crowns por el despacho Dechert, con sede en París, a presentar finalmente la solicitud de arbitraje en el Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncritral), dependiente de la ONU. Las reglas de funcionamiento en esta instancia son muy similares a las del Ciadi. Una de las excepciones es que no está abierto a reclamaciones posteriores. Las partes se comprometen a aceptar la decisión que adopten finalmente los árbitros, sin posibilidad de recurso.

"Esta ventaja tiene que ver más con la agilidad del proceso que con el hecho de que sucedió en su día con Occidental Petroleum y Ecuador. Al margen de la decisión que se tome finalmente en el Uncitral, lo peor que le puede pasar a Gas Natural es que el proceso se dilate demasiado en el tiempo", apunta un experto del ámbito arbitral.

Obama trabajó para el asesor de Colombia

La duración media de los procesos en el Uncitral es algo más corta que en el Ciadi, entre los dos y tres años, mientras que la de las controversias que se dirimen en el tribunal del Banco Mundial se extienden entre tres y cuatro años.

Por lo demás, el procedimiento es muy similar. Cada uno de las partes elige un árbitro para representarles en el proceso y tratan de llegar a un acuerdo para elegir a un tercero, que terminara siendo nombrado por la propia instancia en el caso de que no sea posible alcanzar un pacto. Para la constitución del cuerpo arbitral del caso se prevé un tiempo máximo de dos meses.

Por su parte, Colombia se ha puesto en las manos del despacho estadounidense Sidley Austin, también con una gran experiencia en asuntos de arbitraje internacional y que, además, cuenta en sus archivos de antiguos empleados con un personaje de auténtica excepción: ni más ni menos que Barack Obama.

El ex presidente de EEUU trabajó para la firma norteamericana en su etapa de prácticas universitarias. La infinidad de crónicas sociales que se escribieron cuando Obama entró en la Casa Blanca destacaron que fue precisamente en Sidley Austin donde conoció a Michelle, la que posteriormente se convertiría en su esposa y, por ende, en la primera dama de EEUU entre 2008 y 2016.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba