Energía

Gas Natural baraja varias alternativas al Ciadi para presentar su reclamación por Electricaribe

Los despachos que asesoran a la compañía en su conflicto con Colombia por la liquidación de su filial Electricaribe están barajando opciones alternativas al Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, para presentar una reclamación de 1.000 millones de euros. En cualquier caso, la documentación se registrará en las próximas horas.

Sede de Gas Natural Fenosa
Sede de Gas Natural Fenosa EP

Gas Natural Fenosa sigue adelante con sus planes de reclamar al Estado colombiano 1.000 millones de euros por la liquidación de su filial Electricaribe aunque, a última hora, podría cambiar de tribunal de arbitraje. La compañía energética tenía pensado registrar el caso en el Ciadi, instancia dependiente del Banco Mundial, pero los despachos internacionales que asesoran a la empresa en este proceso han puesto encima de la mesa otras alternativas que han hecho que la primera opción pierda enteros.

Fuentes de Gas Natural han confirmado a Vozpópuli que el Ciadi era la primera y prácticamente única opción la pasada semana, cuando el Gobierno colombiano anunció el inicio del proceso de liquidación de Electricaribe. Sin embargo, en los últimos días los despachos Three Crowns y Dechert, que se encargan de asesorar a la empresa en este proceso, están contemplando otras opciones, entre las que se encuentran las de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Cnudmi), dependiente de la ONU, el Tribunal Arbitral de París y alguna otra instancia con sede en Europa.

La decisión final se tomará en las próximas horas ya que los planes de Gas Natural pasan por presentar la reclamación este miércoles. Según fuentes conocedoras de la situación, la documentación que tendrá que presentar es la misma, independiente del tribunal que, finalmente, se elija para realizar la reclamación por lo que la decisión no retrasará en ningún caso el proceso.

El Acuerdo para la Protección de Inversiones Bilaterales entre Colombia y España, al que invocará Gas Natural para realizar la reclamación, contempla la opción de acudir a diversas instancias de arbitraje para dirimir conflictos de este tipo.

Negociaciones sin acuerdo

En cualquier caso, la decisión responde a cuestiones de tipo técnico. Fuentes jurídicas apuntan a que el cambio de tribunal puede atribuirse a meros factores de tipo logístico, toda vez que todos los tribunales alternativos se encuentran en Europa. Los dos despachos que están asesorando a Gas Natural en este proceso tienen también su sede central en el Viejo Continente.

El pasado 14 de marzo, el Gobierno colombiano anunció la entrada en liquidación de Electricaribe, que llevaba intervenida desde mediados de noviembre, después de que la situación financiera de la compañía pusiera en peligro el suministro de energía en la región en la que aún opera. La decisión podría implicar que Gas Natural no recibiera compensación alguna por la decisión unilateral del Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

La decisión llegó después de un periodo de negociaciones entre las partes que concluyó sin acuerdo. Tras la confirmación, Gas Natural aceleró la presentación de una reclamación en la que llevaba trabajando desde que registró el incidente bajo el mencionado Acuerdo de Protección de Inversiones, a mediados del pasado mes de julio. El grupo español argumenta que la situación de Electricaribe está causada por una elevada mora en el cobro de las facturas, estimada en más de 1.200 millones de euros, y el masivo fraude en el consumo de electricidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba