Quantcast

Empresas

Gas Natural inicia ante el tribunal de la ONU el arbitraje para recuperar 1.000 M. de Electricaribe

Edificio de Gas Natural Fenosa

Gas Natural acaba de registrar la documentación oportuna para iniciar un proceso de arbitraje por la liquidación de su filial Electricaribe por parte del Gobierno colombiano, al que solicita por esta vía una indemnización de unos 1.000 millones de euros. Finalmente, la instancia elegida por la compañía, a instancias de los despechos Three Crowns y Dechert, que le asesoran en este proceso, ha sido el Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, dependiente de la ONU.

La pasada semana, el Gobierno de Colombia acordó la liquidación de Electricaribe después de que esta filial de Gas Natural permaneciera cuatro meses intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos del país latinoamericano debido a que su situación financiera ponía en peligro el suministro de electricidad en la zona que opera. El grupo español ha achacado esta situación a la elevada mora que arrastra y el masivo fraude en el consumo, por lo que apeló en julio de 2016 al Acuerdo de Protección de Inversiones Bilaterales entre España y Colombia.

Pese a la presentación de la demanda de arbitraje, la compañía mantiene abiertas las vías de diálogo con el Gobierno local para una posible solución pactada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.