Quantcast

Empresas

Siemens requerirá a la CNMV dispensa de lanzar una OPA sobre Gamesa

Molino de Gamesa

La fusión de Siemens y Gamesa, o la compra de Gamesa por parte de Siemens, dependerá del criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El regulador del mercado español tiene la llave para que se produzca la creación de uno de los líderes mundiales de energía eólica, compitiendo por el primer puesto con la danesa Vestas. Una vez que el consejo de administración de la compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) ha aprobado los términos de la operación planteada como una fusión, tan sólo resta que las autoridades competentes den luz verde a la integración después de que las juntas de accionistas de ambas empresas den también su visto bueno. 

La operación está diseñada como una fusión, de forma que el negocio de renovables de Siemens se integre en Gamesa

La operación está diseñada como una fusión, como informa el diario Expansión, de forma que el negocio de renovables de Siemens se integre en Gamesa, lo que supone sumar a la compañía española activos por valor de unos 1.000 millones de euros, y que la multinacional alemana pase a convertirse en el primer accionista del grupo resultante, con el 60% del capital, todo a través de una ampliación de capital que llevaría a cabo Gamesa y que sería suscrita por Siemens.

Iberdrola, con el 20% del capital de Gamesa, pasaría a controlar algo menos del 10% de la nueva compañía. Al superar el 30% del capital, como establece la normativa, Siemens debería lanzar una opa sobre el 100% del capital de Gamesa, pero la Ley contempla excepciones, y el gigante alemán pretende eludir la obligación de lanzar una oferta sobre la totalidad del capital de Gamesa. 

El Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, establece que la dispensa deberá ser solicitada por el interesado, quien al mismo tiempo se la notificará a la sociedad afectada. "Una vez presentada la solicitud de dispensa, la sociedad afectada dispondrá de un plazo de tres días hábiles para formular alegaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el plazo de diez días hábiles a contar desde la solicitud, o desde la fecha de registro de los documentos e informaciones que fuesen requeridos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicará su decisión motivada al interesado y a la sociedad afectada y la hará pública a través de su página web", establece el Real Decreto.  "En caso de fusión, estarán exentos de la obligación de formular una oferta pública de adquisición los accionistas de las sociedades o entidades afectadas cuando (...) pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial", señala.

Máximo valor en seis años

Siemens tendrá que argumentar ante la CNMV que pretende llevar a cabo una operación industrial y no la mera toma de control de Gamesa. Sin embargo hasta el momento, mientras que Gamesa ha confirmado a la CNMV las negociaciones con el grupo alemán, Siemens no ha ofrecido información alguna sobre el proceso, y tampoco ha informado al respecto al regulador del mercado alemán.

La fusión del negocio de renovables de Siemens con Gamesa tendrá que ser aprobada en junta de accionistas. Gamesa celebra junta ordinaria el próximo día 23, y Siemens celebra junta de accionistas anual el día 26. En la información de Siemens sobre el contenido de su junta anual no hay ninguna alusión a la operación con Gamesa. El valor de mercado de la compañía española no había estado tan alto como ahora desde el año 2010. Gamesa, que ha sido suspendida hoy en Bolsa ante las informaciones aparecidas sobre la inminente fusión de las compañías, cotiza a 17 euros por acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.