Quantcast

Empresas

Gamesa negocia su primer convenio colectivo en plena ofensiva de Siemens

Molino de Gamesa.

Gamesa negocia estos días con los sindicatos la elaboración del que sería su primer convenio colectivo. La compañía especializada en energía eólica no dispone de convenio y, explican fuentes sindicales, tradicionalmente se han pactado mejoras sobre convenios del sector. La negociación se produce en pleno análisis de una fusión con la división eólica del gigante Siemens, que daría lugar a la primera compañía del mundo de esta industria, lo que aporta más presión al nacimiento del primer convenio colectivo de la multinacional española.

El convenio negociado afecta sólo a los trabajadores de oficinas de Gamesa, unos 1.700 empleados. La pretensión de los sindicatos era negociar un convenio colectivo para todo el grupo, pero de momento la compañía sólo ha accedido a la parte de oficinas.

La noticia de las conversaciones de Siemens y Gamesa, adelantadas por El Confidencial el 29 de enero, ha estallado en plena mesa de negociación de los trabajadores con la empresa aumentando la presión. "Pase lo que pase la negociación por el convenio no debería verse alterada, tanto como si se firma una fusión como si no”, explican fuentes sindicales. “Lo que nos preocupa es el empleo, recordamos casos como la fusión de Alstom con GE que sí se ha saldado con despidos”, añaden. La operación con Siemens traslada "nuevas preocupaciones a los trabajadores y a sus representantes y coloca a los sindicatos en una nueva dimensión", indican.

La compañía perdió el jueves en Bolsa un 3,4% en otra sesión de pánico en los mercados

Los sindicatos esperan cerrar la negociación por el convenio en un mes o mes y medio. Los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial para 2015 y 2016 del 1% y del 1,5% respectivamente, y del 2% para 2017 (si el IPC de esos años fuera mayor, la subida sería la misma del IPC). En las conversaciones también se han planteado medidas de conciliación.

Gamesa emplea a cerca de 6.500 personas en el mundo, de las que 4.000 trabajan en España. Además de los empleados de oficinas, el resto se distribuye entre plantas y parques eólicos (mantenimiento, reposición…). La compañía presidida por Ignacio Martín divide su negocio en cuatro áreas: Aerogeneradores (31.200 MW instalados; ventas en 2014 de 2.411 millones); Operación y Mantenimiento (840 trabajadores; 435 millones de ingresos en 2014); Parques Eólicos (248 parques eólicos construidos); y Diversificación tecnológica ( diseño y fabricación de bienes de equipo eléctricos).

Caída en Bolsa

Gamesa perdió el jueves un 3,4% de su valor en Bolsa cerrando a 15,4 euros por acción, un valor cercano al que tenía la compañía antes de la publicación de las negociaciones con Siemens. El 29 de enero el grupo experimentó una subida del 18,8% en el mercado cerrando ese día a 17,1 euros por título. 

La caída de Gamesa del jueves se produce en un contexto de desplome de los mercados arrastrados por los precios del petróleo, la menor fortaleza de la economía china, posibles nuevas subidas de tipos en Estados Unidos, y dudas sobre algunos de los grandes bancos europeos. El Ibex se dejó el jueves un 4,88% en su peor sesión desde agosto, cerrando en 7.746,30 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2013. 

Gamesa era hasta el jueves el único valor del Ibex en positivo en el acumulado de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.