Quantcast

Empresas

Gamesa pierde cerca de un 7% por dudas sobre su negociación con Siemens

Molino de Gamesa.

Gamesa ha perdido en Bolsa el lunes un 6,9% de su valor cerrando a 15,6 euros por acción, por las dudas generadas sobre sus negociaciones con Siemens, que darían lugar a una fusión entre la compañía española y la división eólica del gigante alemán.

Como publicó el lunes Vozpopuli, al regulador del mercado alemán, BaFin, no le consta ningún acuerdo entre ambas compañías; Siemens, al contrario que Gamesa, no ha sido requerido por la CNMV de su país para que aporte más información sobre las posibles conversaciones con la empresa vasca. Además el sindicato mayoritario en Gamesa, CC OO, ha emitido un comunicado sobre una reunión mantenida con la dirección de la compañía eólica en la que esta ha destacado que "no existe ningún acuerdo" y que" no se ha materializado ningún tipo de decisión". Fuentes de Gamesa consultadas por este diario sostienen no obstante que las negociaciones con Siemens siguen su curso y que la caída sufrida el lunes en Bolsa está relacionada con la fuerte subida experimentada hace una semana y el desplome generalizado en los mercados europeos.

El pasado viernes 29 de enero la compañía española admitió en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens AG y la Sociedad por vía de una operación de fusión". La empresa añadió que, a la fecha de esa comunicación, "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto". Ese día Gamesa se disparó en Bolsa anotándose una subida del 18,8%.

CC OO muestra su preocupación por el abandono histórico de la industria española

Un portavoz del regulador financiero alemán ha explicado a Vozpopuli que Siemens "no ha presentado ninguna comunicación ad-hoc por el momento" y que "dado que por ahora no se puede juzgar si podría existir una obligación de publicación en relación con un posible acuerdo con Gamesa, BaFin observará la evolución".

La dirección de Gamesa ha asegurado a los representantes sindicales que en el momento "en el que exista alguna novedad, se comunicará tanto a la plantilla como a los sindicatos". El objetivo que se persigue con esta operación, ha explicado la dirección, "es crear un gran grupo industrial del sector eólico (la producción anual en megawatios de Gamesa y Siemens es equivalente)", ha informado CC OO. 

El sindicato español ha establecido contactos con el comité de empresa europeo de Siemens para intensificar la relación y asegurar una adecuada coordinación de sindicatos y trabajadores. En un comunicado CC OO ha mostrado "su preocupación por la pérdida de tecnología, de investigación, de soberanía y de influencia de las empresas creadas y desarrolladas en el Estado español ante el abandono histórico de la industria por todos los gobiernos en las últimas décadas".

La caída de Gamesa en Bolsa el lunes se produce en un día especialmente negativo para los mercados europeos. Los precios del petróleo, nuevas dudas sobre la economía griega, y pérdidas en el mercado de valores financieros se ha traducido con caídas generalizadas en las principales plazas europeas. El Ibex ha sufrido una caída del 4,4% y ha cerrado a 8.122 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.