Empresas

A los ejecutivos de Gamesa les toca la lotería con la fusión con Siemens

Al menos 70 directivos de la compañía española se repartirán 11 millones por la integración con el gigante alemán.

Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico. Pixabay

La fusión del negocio de renovables de Siemens con Gamesa se traducirá en una lluvia de millones de euros que percibirán al menos 70 ejecutivos de la compañía española. Además, fondos estadounidenses y otras sociedades de inversión accionistas de Gamesa también percibirán decenas millones de euros gracias a los 3,75 euros por acción que el grupo alemán entregará por cada acción de la empresa con sede en Zamudio (Bizkaia).

Gamesa aprobó en 2013 un plan de incentivos a largo plazo que contemplaba la entrega de tres millones de acciones si se cumplían ciertos objetivos a 31 de diciembre de 2015, además de 18 millones de euros en efectivo. La compañía española ha alcanzado los objetivos marcados y ha repartido la mitad de las acciones comprometidas durante los tres primeros meses de este año. El resto serán entregadas en los 90 primeros días de 2017, coincidiendo con la fecha prevista de cierre de la fusión entre Siemens y Gamesa. En total, los agraciados son 70 ejecutivos, entre ellos el presidente de la compañía, Ignacio Martín San Vicente, el único miembro del consejo de administración del grupo que podía beneficiarse de aquel plan.

En el acuerdo de fusión entre Gamesa y Siemens comunicado por las compañías el viernes figura el pago en efectivo de 3,75 euros por título a los accionistas de Gamesa. De esta manera, los tres millones de acciones repartidos por la compañía española entre 70 ejecutivos se traducirán en 11,25 millones de euros.

BBVA, Goldman Sachs, o JPMorgan se beneficiarán de la fusión

El acuerdo precisa que a esos 3,75 euros por acción hay que restar el dividendo que Gamesa entregue este año. La compañía tiene previsto celebrar junta de accionistas el próximo día 23, en el que se aprobará un dividendo de 0,15 euros por acción. Con lo que los 11,25 millones de euros en total que se repartirán los ejecutivos de Gamesa por la fusión con Siemens será finalmente una cantidad de 10,8 millones de euros.

Además del dinero en metálico que percibirán los accionistas de Gamesa hay que tener en cuenta el incremento del valor de la acción de la empresa al calor de la operación con la multinacional alemana. El viernes Gamesa cerró a 18,06 euros por acción, tras subir un 5,6%. Los tres millones de acciones entregados a los 70 ejecutivos tienen un valor en la actualidad de 54 millones de euros.

Iberdrola, el principal accionista de Gamesa con el 19,6% y fondos de inversión y bancos accionistas de la compañía también se beneficiarán de los 3,75 euros por acción que entregará Siemens. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán posee 54,9 millones de acciones de Gamesa, que se convertirán en 197,6 millones de euros gracias a ese dinero extra que entrega Siemens para llevar a cabo la fusión (restando a los 3,75 euros los 0,15 euros que recibirán como dividendo este año los accionistas del grupo español).

El fondo Amber Master Fund, con residencia en paraíso fiscal, cuenta con 2,3 millones de acciones de Gamesa, por lo que recibirá en efectivo 8,28 millones de euros. BBVA tiene 7,2 millones de títulos de la empresa energética española, con lo que percibirá casi 26 millones de euros. Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, cuenta con 6,8 millones de acciones de Gamesa, recibirá cerca de 25 millones de euros. El banco estadounidense JPMorgan, con 7,4 millones de acciones, o Goldman Sachs, con cuatro millones de títulos de Gamesa, también se beneficiarán de la fusión con Siemens.

Siemens impondrá el presidente de la nueva Gamesa

Siemens impondrá cinco miembros en el consejo de administración de la compañía resultante de la fusión de su negocio de renovables con Gamesa. Entre ellos, el puesto de presidente. Iberdrola, que mantendrá un 8% de la nueva empresa, contará con dos consejeros; cuatro puestos serán ocupados por consejeros independientes y otros dos corresponderán al consejero delegado y al secretario del consejo.

La composición del consejo del nuevo gigante eólico ha sido detallada en una presentación realizada por los principales ejecutivos de la compañía al mediodía del viernes. El actual presidente de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, será el consejero delegado de la futura compañía energética, mientras que el nuevo presidente propuesto por Siemens no tendrá funciones ejecutivas.

La integración del negocio eólico de la multinacional alemana con la compañía española tendrá que obtener permiso, además de sus respectivos accionistas, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo alemán solicitará al regulador del mercado español dispensa para no lanzar una opa por el 100% del capital, al superar el 30%, umbral a partir del cual es de obligado lanzamiento una oferta por la totalidad del capital.

La normativa contempla excepciones a esa obligación de lanzar una opa por el 100%, cuando se trata de una operación con un marcado interés industrial. La CNMV ha otorgado esa excepción en otras operaciones pasadas, como la fusión de Vueling con Clickair; la de Campofrío con Smithfield Foods; o la de Natraceutical con el laboratorio Reig Jofre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba