Quantcast

Empresas

La CNMV alemana no constata un acuerdo entre Siemens y Gamesa

Aerogenerador de Gamesa.

BaFin, el regulador del mercado alemán, “observará la evolución” de los acontecimientos para decidir si Siemens tiene la obligación o no de comunicar públicamente un posible acuerdo con Gamesa. Desde que el pasado viernes 29 de enero la compañía española admitiera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la existencia de negociaciones que podrían derivar en una fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens, la multinacional alemana no ha comentado la información y tan sólo se ha referido al hecho relevante publicado por la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) .

Tras requerirlo la CNMV y después de anotarse una subida en Bolsa del 18,8%, Gamesa confirmó el 29 de enero “ la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens AG y la Sociedad por vía de una operación de fusión”. La empresa añadió que, a la fecha de esa comunicación, “no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto”.

Gamesa emplea a 6.400 personas

A pesar de que la fusión de Gamesa y el negocio eólico supone una operación valorada entre 4.000 y 5.000 millones y que afecta a miles de trabajadores de ambas compañías, Siemens no realizado ninguna comunicación oficial al respecto, y ni siquiera la CNMV alemana, BaFin, ha exigido aclaración alguna al grupo alemán.

En Alemania “existe la obligación ad-hoc para las empresas que cotizan en Bolsa”, ha explicado un portavoz del BaFin con el que se ha puesto en contacto Vozpopuli. “Están obligadas a publicar inmediatamente las nuevas circunstancias del ámbito de las empresas que sean desconocidas públicamente cuando estas circunstancias influyan en el precio del valor y afecten a los inversores”, indicó. “BaFin interviene cuando una empresa no publica o publica con retraso, de forma incorrecta o parcialmente una información interna que haya que publicar obligatoriamente y de forma inmediata”, añadió.

Desde el regulador financiero alemán señalaron que Siemens “no ha presentado ninguna comunicación ad-hoc por el momento” y que “dado que por ahora no se puede juzgar si podría existir una obligación de publicación en relación con un posible acuerdo con Gamesa, BaFin observará la evolución”.

De acuerdo a fuentes cercanas a las compañías, Siemens ha sido asesorada en el estudio de la fusión con Gamesa por Goldman Sachs, mientras que la vasca, cuyo primer accionista es Iberdrola con el 19,6%, ha contratado a Morgan StanleyCredit Suisse.

La posible fusión de Gamesa, con una plantilla de 6.400 personas, y la división eólica de Siemens ha llamado la atención política y sindical. El partido regionalista UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra su opinión sobre la operación y el impacto que tendría sobre los trabajadores y proveedores vinculados en Navarra. El sindicato mayoritario en Gamesa, CC.OO., tiene previsto reunirse este lunes con representantes de la empresa para tratar de ampliar la información sobre las negociaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.