Quantcast

Empresas

El rey de los esteroides en España pega el pelotazo

Gerardo Gadea.

El mismo día que hace 24 años Gerardo Gutiérrez Fuentes constituyó el germen de lo que poco después sería Gadea Grupo Farmacéutico, el pasado 16 de julio, el fundador de la que es hoy líder en España en la producción de esteroides para la industria farmacéutica firmó la venta de su empresa.

Gutiérrez Fuentes acordó la pasada semana la venta de Gadea Grupo Farmacéutico a la estadounidense Albany Molecular, por 174 millones de dólares, 160 millones de euros. De acuerdo a los comunicados enviados por Albany a la SEC (el regulador del mercado de Estados Unidos), la sociedad 3-G, controlada por Gutiérrez Fuentes, con el 65% del capital de la farmacéutica española, recibirá 42 millones de euros y 2,2 millones de acciones de Albany, valoradas al precio actual en unos 44 millones de euros. El fundador de Gadea pasará a formar parte del consejo de administración de Albany. La compañía estadounidense ha solicitado un préstamo de 230 millones de dólares a Barclays para acometer la operación.

Gadea desarrolla, fabrica, y comercializa principios activos farmacéuticos a través de tres sociedades. Crystal Pharma, con sede en Valladolid, presencia comercial en China, y planta en Malta, está especializada en la química de esteroides. Es la única empresa en España dedicada a la fabricación de este tipo de productos, empleados en la producción de medicamentos con propiedades antiinflamatorias y hormonales. A través de Gadea Biopharma el grupo castellano leonés fabrica suspensiones estériles (goteros, jeringas...), y mediante Bioraw, en Zamora, desarrolla principios activos en el campo biotecnológico seleccionando microorganismos.

En la actualidad la compañía tiene presencia comercial en 71 países y exporta más del 90% de su facturación

Gutiérrez Fuentes fundó en 1991 Raga Consultores en Madrid, y en 1996 la empresa se instaló en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, creando Crystal Pharma. En 2001 abrió oficina comercial en China y en 2005 adquirió una fábrica en Malta. En 2007 se constituyó Gadea para integrar a todas las sociedades del grupo. En la actualidad la compañía tiene presencia comercial en 71 países y exporta más del 90% de su facturación.

Según las cuentas del último ejercicio que ahora puede consultarse en el Registro Mercantil de Gadea Grupo Farmacéutico, del año 2013, la empresa ingresó 63 millones, un 5,5% más, y ganó 5,3 millones, un 64,4% más. La empresa que más ingresos aporta al grupo es Crystal Pharma, 58,9 millones de negocio y 7,8 millones de beneficio. La previsión de la compañía es alcanzar en 2015 una facturación de 80 millones.

Gadea emplea a 300 personas. Desde la compañía española se ha indicado que la operación de venta a Albany no supondrá reducción de plantilla, "para nosotros es más una integración que una venta", señalan, y apuntan que los empleados que han adquirido en el pasado acciones de Gadea, una posibilidad abierta a todos, explican, también se han beneficiado del acuerdo con la compañía estadounidense. "Ha habido otros intentos de fusión con otras empresas en el pasado, pero la operación con Albany es la mejor opción. Somos dos compañías muy similares", añadieron.

Albany Molecular Research, ubicada en Albany, Nueva York, con oficinas en EE UU, Europa y Asia, facturó 276,6 millones de dólares en 2014 y cuenta con unos 1.800 trabajadores en plantilla.

Gerardo Gutiérrez es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, máster en dirección de producción, operaciones y tecnología en ICADE. En la actualidad es también presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y ha presidido el Clúster de Biofarmacia Castilla y León y la Empresa Familiar de Castilla y León.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.