Quantcast

Empresas

GDF Suez ficha al 'abogado' de la patronal bancaria, exdirector jurídico de la CNMV

Una de las plantas de GDF Suez en España.

En vísperas de la nueva reforma energética del Ministerio de Industria, la filial española del grupo energético francés GDF-Suez ha incorporado a su consejo de administración a Javier Rodríguez Pellitero, actual responsable de los servicios jurídicos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Rodríguez Pellitero se incorporó al consejo de GDF Suez Energía España como vocal externo hace un par de meses, aunque su nombramiento no se ha hecho oficial hasta la semana pasada. Rodríguez Pellitero fue director general del Servicio Jurídico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde 2007 hasta principios de 2010, cuando fichó por la patronal bancaria como vicesecretario y jefe de la asesoría jurídica.

Según fuentes de la AEB, Rodríguez Pellitero compatibilizará esos cargos en la patronal bancaria con su presencia en el consejo de GDF Suez, que no hace comentarios. 

Actualmente, Rodríguez Pellitero sigue ligado al regulador bursátil como integrante del cómite consultivo de la CNMV, que forma parte del organismo que preside Elvira Rodríguez como asesor del consejo y del que el nuevo consejero de GDF Suez es vocal desde marzo de 2012 a propuesta de la AEB.

El jefe jurídico de la patronal bancaria ha ocupado la vacante dejada en el consejo de GDF-Suez por el abogado, exsecretario de Estado y actual presidente de la organización conservadora Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, que ha estado poco más de un año en el consejo de la empresa energética. 

Blanco fue secretario de Estado durante toda la etapa de José María Aznar (entre 1996 y 2000, de Aguas y Costas; entre 2000 y 2004, de Infraestructuras) y, anteriormente, fue el responsable de los servicios jurídicos de Iberdrola.

En abril, el grupo francés ya incorporó como asesor para una de sus filiales en España, Cofely, al dimitido vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que abandonó el consistorio tras la tragedia del Madrid Arena.

GDF Suez comenzó sus operaciones en España en 2000 y, entre sus principales activos de generación eléctrica, cuenta con participación en dos plantas de ciclo combinado con una potencia total de casi 2.000 megavatios (MW). En el mercado portugués, tiene 696 MW eólicos y participa en ciclos combinados y plantas de carbón con una potencia instalada cercana a los 3.200 MW.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.