Quantcast

Empresas

Más de 50 salidas a Bolsa permanecen agazapadas, en espera de que el mercado dé la señal de salida

Hay más de 50 posibles salidas a Bolsa de empresas españolas que podrían ver la luz si el mercado confirmara con demanda real la buena sensación de los inversores internacionales sobre la economía doméstica. Así se desprende de un extenso informe recopilatorio realizado por el banco de inversión español GBS Finanzas. De momento, no hay ninguna con fecha concreta, salvo la ampliación de capital de Grupo Lar, que dará entrada a Pimco saliendo a cotizar, pero se prevé que entre marzo y abril saldrá Applus.

Habrá que ver entonces si tiene un éxito rotundo y entonces se produce un efecto contagio, que desencadene varias colocaciones en poco tiempo, algo habitual en momentos de euforia.

Sin embargo, los expertos en banca de inversión son prudentes. Insisten en afirmar que reina un exceso de optimismo sobre España, algo sobre lo que alertaba BNP Paribas Exane esta misma semana.

Daniel Galván, director de GBS Finanzas, señala que “al mercado le falta todavía un punto de madurez”, insistiendo en aspectos como que, “por ejemplo, todavía no hay un mercado minorista, que acuda en masa a las colocaciones”, como sí ocurrió en el pasado.

Por tanto, en su opinión es posible que se puedan ver operaciones concretas, como la de Applus u Odigeo, pero no tiene tan claro que salgan otros deals de los que se está hablando mucho.

Pero Applus la ve posible porque “se puede incluso colocar exclusivamente entre mercado mayorista, a un pequeño grupo de compradores”. Pero de ahí a que “el mercado sea capaz de absorber más de 8 o 10 salidas en un corto espacio de tiempo; la verdad, eso no lo veo”.

Doble vía

El experto apunta que “hay muchos casos en los que se está jugando al double track”; una doble vía en la que los ejecutivos de una compañía vendedora intentan colocar su empresa a un único comprador y para maximizar el precio, manejan la opción de salir a Bolsa por otro lado.

En eso coincide el managing director de un banco de inversión internacional con sede en España, poniendo el ejemplo de ONO: “el consejo de la empresa tomó la decisión de seguir adelante con la OPV en cuanto Vodafone mostró su disconformidad con el precio de 7.000 millones”.

Pero “habrá que ver si el mercado minorista prefiere comprar ahora mismo Ono o Telefónica, que tiene track record y paga dividendo”, apunta Galván.

Sin embargo, es cierto que hay mucha liquidez en los mercados internacionales, que tiene auténtica necesidad de poner a trabajar el dinero. Tal vez ocurra como dice el dicho y el que dé primero, dará dos veces, beneficiándose de fuertes subidas y provocando ese posible ‘efecto contagio’.

GBS Finanzas es una de las principales entidades independientes de corporate en España, nacida en 1991, especializada en middle market y con más de 300 operaciones a sus espaldas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.