Quantcast

Empresas

Futuroscope se renueva para seguir vivo en el negocio de los parques de atracciones en Europa

Vista del parque temático francés.

El parque de entretenimiento Futuroscope ha decidido ampliar su oferta para aumentar en 15 millones de euros su facturación hasta el año 2017 para alcanzar los 100 millones en dos años. Una renovación necesaria en plena crisis económica y que se traduce en una inversión anual de casi 10 millones en nuevas atracciones, lo que supone el 10% de su facturación total.

En los últimos años han fracasado proyectos como Terra Mitica en Valencia o el parque Warner en Madrid y sólo es rentable el de Port Aventura en Tarragona

La principal renovación se centra en una nueva atracción que incluye un espectáculo inédito basado en un cubo y en efectos visuales con tres acróbatas que recuerda al Cirque du Soleil. Muy pocos parques de atracciones en Europa pueden presumir de permanecer abiertos desde el año 1987. En España, por ejemplo, en los últimos años han fracasado proyectos como Terra Mitica en Valencia o el parque Warner en Madrid y sólo es rentable el de Port Aventura en Tarragona. Sin embargo, en Francia, Futuroscope sí resiste al paso de los años y al cambio de preferencias de entretenimiento de los visitantes. Casi treinta años después de su inauguración el centro lúdico y del conocimiento Futuroscope, ubicado en el municipio de Poitiers (en el centro de Francia y a trescientos kilómetros al sur de París) y que propone un viaje al conocimiento emulando los viajes por el mundo del visionario Julio Verne, representa un modelo a seguir para los parques que no ofrecen emociones fuertes para atraer visitantes.

“Hemos apostado por la renovación constante, por la inversión en innovación y por el conocimiento para seguir sobreviviendo”, explica a Vozpópuli la responsable comercial del recinto francés Laure Mosseron. Como muestra de esta renovación, Futuroscope ha inaugurado este mes de abril el espectáculo del “Cubo”, en el que tres acróbatas representan una alegoría futurista en torno a un cubo gigante colocado en el escenario y en el que se proyectan diferentes efectos visuales.

En el Cubo, con el que apuesta por el espectáculo vivo, se han invertido tres millones de euros

Con esta atracción, Futuroscope apuesta por el “espectáculo vivo”. Ha invertido en el “Cubo” un total de tres millones de euros y el plan estratégico de Futuroscope prevé aumentar en 15 millones de euros la cifra de negocio hasta el año 2017 para alcanzar una facturación total de 100 millones de euros en dos años. “En un decorado de 600 metros cuadrados desarrollamos el espectáculo de los Misterios del Cubo en un evento que sustituye una proyección en 3D donde los visitantes ya no creen que sea una novedad este tipo de tecnología de proyección. Con lo que debemos renovarnos para no perder visitantes”, asegura Mosseron a este diario.

Posible Futuroscope en la India

Entre los objetivos de futuro que la empresa se está planteando se encuentra la posibilidad de inaugurar un parque “de características similares a Futuroscope” enla India.

“Es un planteamiento que estamos estudiando, no hay nada definido, pero queremos estar presentes en Asia porque allí es donde se está produciendo un aumento de la demanda de parques de atracciones más que en Europa o en países como España donde el mercado ya no prevé crecer de forma significativa”, confirma Laure Mosseron a Vozpópuli.

Aportación pública en Futuroscope

El parque de Futuroscope garantiza su viabilidad gracias a la inyección de recursos públicos que recibe de las administraciones regionales francesas. El parque está controlado por una sociedad anónima provista de Comité Ejecutivo y Consejo de Vigilancia, en la que la sociedad Compagnie des Alpes garantiza el control operativo y financiero, en calidad de accionista mayoritario, con un 45% del capital.

En 1987, el político francés René Monory fundaba el primer parque de atracciones en Francia. Presidente dela Diputación Generaldel departamento francés deLa Viennepor aquella época, Monory imaginó el concepto Futuroscope como un lugar cuya temática se centra en el futuro. En este lugar coexistiría una zona de actividades de ocio, una zona de actividad económica y una zona de formación que permitirían reactivar el espíritu empresarial de esta provincia.

Futuroscope incluye 270.000 metros cuadrados de oficinas de óptima tecnología, un centro de congresos, un parque de hoteles y restaurantes y 13 laboratorios de investigación

Treinta años después, la apuesta ha dado sus frutos y el modelo de desarrollo territorial que representa Futuroscope es utilizado como referencia en todo el mundo. Promotora del proyecto, la Diputación General de La Viennees, en la actualidad, el segundo accionista de Futuroscope y su propietario. Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Poitiers, la Tecnópolisde Futuroscope se despliega en 270.000 metros cuadrados de oficinas de óptima tecnología, que abarcan 200 hectáreas, así como en un centro de congresos, un parque de hoteles y restaurantes, además de 13 laboratorios de investigación.

Se trata de la zona de actividad más importante de la provincia y su segunda zona de empleo, con 224 empresas innovadoras (multimedia, centros de relación con el cliente, e-business, etc.), 7.000 empleados, 400 investigadores y 2.000 estudiantes.

Inversión y nuevas animaciones

“En 2015 Futuroscope invertirá 5 millones de euros para enriquecer su oferta y para que ésta sea más divertida y familiar. El primer objetivo es reforzar la diversidad de la experiencia, más allá de la imagen, y volver al tema del futuro en alguno de sus contenidos.”, señala Dominique Hummel, presidente de Futuroscope. “La creatividad es, más que nunca, la primera fuerza de Futuroscope y nuestro dinamismo en la inversión es sin duda uno de los fundamentos del éxito del parque”, prosigue Hummel.

Futuroscope propone a sus visitantes una nueva animación, basada en el deporte y la diversión:la Arena, fun Xperiences. En total, nueve actividades forman un recorrido deportivo que se distribuye en mil metros cuadrados descensos cronometrados en un tobogán de estilo “caída libre” de 13 metros de altura, deslizamientos en toboganes en espiral gigantes, prueba de empujones de rugby, recorrido con láseres, test de reflejos y hasta una prueba de habilidad mental.

Al final de cada prueba, los jugadores pueden comparar su resultado individual con los que han obtenido sus amigos en cada disciplina e incluso ver su puntuación en comparación al conjunto de los jugadores dela Arena.

Más de 1,6 millones de personas visitaron el parque en 2014

En 2014, Futuroscope ha experimentado un fuerte aumento del número de visitantes. Con 200.000 visitantes más, ha acogido esta temporada a 1.650.000 personas, cautivadas sobre todo por la atracción-estrella “La Máquinadel Tiempo”.

Una atracción que ha permitido aumentar el gasto medio en las tiendas –lo que supone un aumento del 20%- e iniciar una diversificación de la oferta, más inmersiva y festiva. La animación, basada en el humor y los graciosos personajes del estudio de diseño francés Ubisoft (los Rabbids), ha obtenido además el premio a la mejor atracción del mundo en 2014. Se trata de un caso único en Europa, ya que es la segunda vez que Futuroscope recibe esta distinción (en 2012 fue la atracción Arthur, la aventura 4D, creada por Luc Besson, la que recibió este premio).

El aumento del número de visitantes y del gasto que realizan, refuerza la progresión de la facturación (90 millones de euros, +15% en un año) y sitúa a Futuroscope en el segundo puesto de los parques de atracciones en Francia.

Con su nueva campaña de comunicación, que presenta el nuevo eslógan de la marca “Ni te imaginas lo que te espera”, la oferta de 2015 de Futuroscope revela una voluntad de volver a posicionarse en el universo de los parques de atracciones.

Una oferta más participativa, más festiva, que supera la idea de “todo son imágenes” para proponer una experiencia de visita equilibrada entre sensaciones, espectáculos en vivo y atracciones culturales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.