Quantcast

Empresas

La Fundación Mutua Madrileña concede casi dos millones de euros en ayudas a la investigación científica española

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este jueves sus nuevas Ayudas anuales a la Investigación Científica en Salud, por valor de 1,7 millones de euros, a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. La entrega de la XIII convocatoria anual, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California);  el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda.

Las ayudas de este año se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años, y se liderarán desde centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los proyectos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Los proyectos de este año serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Apoyo a las enfermedades raras

La Fundación Mutua inició en 2012 una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la población infantil y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos. En este sentido, el acto de entrega ha contado con la intervención de Santiago de la Riva, vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Uno de los proyectos beneficiarios de ayuda de este año intentará demostrar si el trasplante de células madre de médula ósea adulta puede mejorar los síntomas que padecen las personas con ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neurodegenerativa. La investigación está liderada por el Dr. José María Moraleda, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca.

Otra de las investigaciones en patologías raras buscará la fórmula para reducir los efectos adversos del ibuprofeno como tratamiento para una malformación genética que sufren algunos bebés prematuros. De conseguirlo, se evitarían los riesgos de la cirugía a estos niños.

Más órganos para trasplantes

En el apartado de trasplantes, los cinco trabajos seleccionados buscarán nuevas vías para incrementar el número de órganos disponibles para trasplantar.

Uno de los proyectos más llamativos en este campo será el que ponga en marcha el equipo del Dr. Francisco del Río, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para incrementar el número de donantes a corazón parado en hospitales de la comunidad madrileña, como alternativa para compensar la disminución del número de donantes por muerte encefálica por la disminución de la siniestralidad vial.

Lesiones derivadas de accidentes de tráfico

Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial.

Este año, serán dos los proyectos beneficiarios. El equipo del Dr. Antonio Herrera, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón de Zaragoza, trabajará para posibilitar el diseño del clavo ideal para el tratamiento de diferentes fracturas de fémur.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Egea, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa de Madrid, validará biomarcadores en pacientes con traumatismo craneoencefálico, con el fin de buscar tratamientos que disminuyan las secuelas de estos pacientes.

Medicina personalizada en cáncer infantil

El proyecto “Implantación de la Medicina personalizada en Oncología Pediátrica” del Hospital Universitario La Fe de Valencia analizará la influencia de los genes en la respuesta a distintos tratamientos en niños con tumores sólidos de tres unidades de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana, con el fin de ajustar la terapia para aumentar su eficacia y reducir la toxicidad que causa la quimioterapia en los niños.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado 54 millones de euros al apoyo de más de 1.270 proyectos de investigación que han generado más de 3.000 publicaciones en revistas científicas de impacto y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades.

Becas a la cooperación internacional

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería. En esta IV Convocatoria de becas, los beneficiarios han sido tres médicos y una enfermera que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Kenia,  Papúa Nueva Guinea, Etiopía y Mozambique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.