Quantcast

Empresas

La Fundación Mutua Madrileña entrega ayudas a 36 proyectos de acción social

Acto de entrega de las ayudas, presidido por Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado ayudas a 23 proyectos de ONG españolas dentro de su IV Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social y los III Premios al Voluntariado Universitario a otros seis proyectos. Durante el acto, celebrado en la Torre de Cristal de Madrid y presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, otros siete proyectos sociales recibieron la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua Madrileña en 2015 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que se organiza en Navidad.

Las ONG que desarrollarán los 36 proyectos seleccionados recibirán cerca de 675.000 euros que se destinarán a proyectos que mejoren la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, niños, mujeres maltratadas y cooperación internacional.

La Fundación Mutua Madrileña ha incrementado este año la dotación que destina a su Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social para aumentar la partida destinada a proyectos de cooperación al desarrollo. Desde que lanzó en 2012 esta convocatoria anual de ayudas ha destinado más de dos millones de euros a cerca de un centenar de proyectos.

En esta edición, los proyectos beneficiarios de la Convocatoria Anual de Ayudas Sociales de la Fundación Mutua Madrileña son los siguientes:

Colectivos con discapacidad:

  • Asociación de Padres e Hijos con Discapacidad Intelectual de la comarca de Lorca (APANDIS), para ampliar el número de plazas del servicio de transporte adaptado de los centros gestionados por la asociación.
  • Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID), para orientar y ayudar al lesionado medular reciente a integrarse en su nueva vida.
  • Asociación ESCLAT, para la ampliación del taller de estampación del Centro Especial de Empleo Esclatec, dotándolo de viabilidad y sostenibilidad.
  • AMICA, para un proyecto dirigido a evitar la exclusión social y/o prevenir situaciones de dependencia de personas con discapacidad con dificultades para incorporarse a una actividad ocupacional o formativa.
  • Fundación Prójimo Próximo, para el proyecto “Mascapacidad Mutua” que facilitará una mayor autonomía y calidad de vida a personas con discapacidad o en situación de extrema necesidad.
  • Fundación Diversión Solidaria – Fundación del Hombre, para un programa dirigido a integrar niños con y sin necesidades especiales a través del ocio.

 Colectivos en riesgo de exclusión:

  • Cruz Roja Española, para un proyecto de capacitación profesional en el sector de la restauración para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Fundació Pere Tarrés, para mejorar el acceso laboral de jóvenes en riesgo de exclusión mediante un programa de acompañamiento para el autoconocimiento y la adquisición de herramientas laborales.
  • Cáritas Diocesana de Cartagena, para la realización del proyecto “Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas en la región de Murcia”, que promueve la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión o desempleados.

Violencia de género:

  • Fundaciò Privada Assistència i Gestiò Integral, para poner en marcha el servicio de acogida de urgencia para mujeres, hijos e hijas maltratados.
  • Fundación ADSIS, para ofrecer formación específica en costura a mujeres víctimas de violencia de género para mejorar su acceso al mercado laboral.
  • Asociación Candelita. Para la formación técnica en auxiliar de cocina para mujeres maltratadas.
  • Fundación ALDABA – Proyecto Hombre, para la realización de un programa de apoyo a mujeres víctimas de malos tratos con problemas de abuso o dependencia del alcohol y otras drogas.

Ayuda a la infancia:

  • Red Acoge, para su programa de intervención social, dirigido a restablecer la salud y prevenir incidencias sanitarias tanto en menores inmigrantes como en menores refugiados alojados en los centros de la entidad o atendidos por ellos.
  • Fundación Vianorte Laguna, para atender a niños que necesitan cuidados específicos y que presentan dificultades respiratorias graves.
  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), para el proyecto “Acoger”, dirigido a mejorar la calidad de vida de los menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia, potenciando su acogimiento familiar.
  • ASPANION, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer y sus familias, ofreciendo atención emocional y social desde el diagnóstico, así como apoyo económico a las familias que carecen de recursos suficientes.

 Cooperación al desarrollo:

  • Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), para la protección y atención de refugiados sirios en Jordania, especialmente menores con discapacidad, a través del centro que tienen establecido en Madaba.
  • Fundación Pablo Horstmann, para reducir la malnutrición infantil y la mortalidad asociada en Mike (Etiopía) ofreciendo en la unidad de renutrición seguimiento médico, ayudas nutricionales e ingresos en casos graves.
  • Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), para dar atención y asistencia médica a niños con malnutrición desde el Centro de Recuperación y Educación Nutricional que la fundación gestiona en Burkina Faso.
  • Fundación FADE, para facilitar el acceso al agua potable en dos poblaciones pobres de la zona rural de Mehandan (Camerún).
  • ONG Cooperación Internacional, para realizar operaciones ortopédicas a niños con escasos recursos y evitar que crezcan con minusvalías limitantes o problemas de locomoción.
  • Fundación Comparte, para habilitar los espacios de pediatría y atención materno-infantil y mejorar las condiciones sanitarias de la atención infantil en el centro médico de Arada (Santa Bárbara, Honduras).

III Premios al Voluntariado Universitario

Además, seis proyectos han sido galardonados y apoyados económicamente en los III Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua Madrileña convoca para reconocer y promover las iniciativas solidarias de los jóvenes españoles:

  • “Una mano amiga en tu hospital”, de acompañamiento en hospitales a enfermos mayores. Desarrollado por alumnos de las universidades de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y San Pablo CEU de Madrid, en colaboración con la Fundación Desarrollo y Asistencia.
  • Proyecto “MALALA”, para normalizar la vida de los menores de 3 años que conviven con sus madres en los Centros Penitenciarios. Llevado a cabo por alumnos de las universidades Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, en colaboración con la ONG Ampara.
  • Proyecto “Campamento Avinte”, para integrar a personas con parálisis cerebral a través del ocio y realizado por estudiantes de las universidades Carlos III, Complutense, Politécnica y Autónoma de Madrid, en colaboración con la ONG Avinte.
  • Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai, cuyo objetivo es acoger a niños y niñas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, infectados o afectados por el VIH proporcionándoles alimentación, educación, salud y apoyo emocional. Está desarrollado por alumnos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Escola Superior de Comerç Internacional de la UPF, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Facultat de Ciènces de la Salut Blanquerna de la Universitat Ramon Lull, en colaboración con las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.
  • Proyecto Plantabosques, de reforestación de montes arrasados por los incendios. Realizado por alumnos de la Universidad de Extremadura, en colaboración con ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)
  • Proyecto “Pokito a poco”, que tiene como objetivo que los jóvenes reclusos del Centro Penitenciario de Valencia desarrollen autonomía y responsabilidad, para facilitar su reintegración. Está realizado de estudiantes de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Obra Mercedaria de Valencia.

Recaudación de conciertos

La recaudación obtenida por los ciclos de conciertos familiares y para adultos organizados por la Fundación Mutua Madrileña se entregaron a proyectos de las siguientes ONG, elegidos por votación de los mutualistas: Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines (ASTRAPACE), la Asociación Barró, la Fundación Blas Méndez Ponce de Ayuda al Niño Oncológico. Asimismo, Acnur y Ayuda en Acción recibieron la recaudación de los conciertos de Navidad.

La cantidad obtenida en la subasta solidaria organizada en Navidad por los empleados de Mutua Madrileña se ha destinado a Cáritas Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.