Quantcast

Empresas

La Fundación Bancaria La Caixa nacerá con un capital fundacional de 5.868 millones

Sede de la Fundación La Caixa.
Edificio de la Fundación La Caixa en Barcelona.

La nueva Fundación Bancaria La Caixa nacerá con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, cifra correspondiente al valor contable de 23 millones de acciones de Criteria CaixaHolding, la sociedad a través de la cual La Caixa pasará a controlar CaixaBank, según informa la agencia Efe.

Así lo plantea el informe independiente que KPMG ha elaborado en relación con la dotación fundacional prevista para la Fundación Bancaria en la que se transformará La Caixa, una vez lo apruebe su Asamblea General, que ha sido convocada para el próximo 22 de mayo.

La transformación de La Caixa en Fundación Bancaria se llevará a cabo en el marco de un proceso de reorganización del Grupo La Caixa que supondrá, por un lado, la desaparición de la actual Fundación La Caixa y, por otro, el traspaso a Criteria de la participación de La Caixa en CaixaBank (55,9%) y de sus emisiones de deuda.

En concreto, La Caixa, que tras su conversión en fundación dejará de tener la condición de entidad de crédito, transferirá a Criteria su participación en CaixaBank por un valor de 9.713 millones de euros. Asimismo, segregará a favor de Criteria la mayoría de su deuda, por importe de 7.805 millones, de los que 7.005 millones corresponden a obligaciones subordinadas.

Teniendo en cuenta la aplicación de otros ajustes de activos y pasivos de menor cuantía, el activo neto segregado a Criteria será de 2.881 millones de euros. Esto obligará a Criteria a realizar una ampliación de capital por este mismo importe, 2.881 millones, para incluir en su patrimonio los activos netos que le serán transferidos desde La Caixa.

Esta ampliación de capital será propia, para compensar la inyección de nuevos activos, de manera que no supondrá la entrada de nuevos accionistas en la sociedad. El número de acciones emitidas será de 10.890.584, con un valor nominal de 40 euros por título.

5.868 millones de euros

El informe de KPMG señala que la dotación fundacional de la nueva Fundación Bancaria La Caixa estará compuesta por 23.168.578 acciones de Criteria, por un importe aproximado de 5.868 millones de euros, correspondientes a su valor contable.

Según fuentes de la entidad catalana, esta dotación fundacional situará a la Fundación Bancaria La Caixa como la segunda más importante de Europa en cuanto a capital social, y con un patrimonio neto de 10.780 millones. El informe de experto independiente de KPMG está considerado por ahora como una propuesta, por lo que también deberá ser ratificado por la Asamblea General Ordinaria de La Caixa.

Criteria, la compañía de inversión de La Caixa, cuenta con participaciones en sectores como el energético o las infraestructuras, en compañías como Gas Natural, Aguas de Barcelona o Abertis, y su capital social asciende actualmente a 1.381 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.