El Corte Inglés

La Fundación El Corte Inglés reconoció pérdidas de 5 millones en Prisa antes de la guerra accionarial

La fundación, erigida en 1976 con el patrimonio de Ramón Areces, reconoce que su inversión en Prisa se ha deteriorado en más de 626.000 euros durante los últimos años, mientras que sus acciones en Promotora de Publicaciones S.L., de los Polanco, en 4,3 millones. La asociación también cuenta con acciones de BBVA, Santander o Iberdrola

Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña.
Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña. Efe.

La evolución negativa que ha tenido la acción del Grupo Prisa durante los últimos años ha tenido un impacto en el balance de la Fundación Ramón Areces, perteneciente a El Corte Inglés y presidida por su consejero Florencio Lagasca. La asociación reconoce en su último informe anual de cuentas que, a 31 de diciembre de 2016, su inversión en la editora de El País se había devaluado en 626.806 euros, mientras que sus participaciones en Promotora de Publicaciones S.L., controlada por los descendientes de Jesús de Polanco y ‘Pancho’ Pérez González, en 4,3 millones.

La compañía presidida por Manuel Polanco salió a bolsa en junio del año 2000 con un precio por acción de 20,80 euros (3.461 pesetas entonces). En 2007, antes de desatarse la crisis de la prensa, su valor era superior a los 500 euros. Su última sesión en bolsa, este lunes, la ha cerrado a 2,12 euros, después de haber registrado un descenso prácticamente constante durante la última década.

Vozpópuli ha contactado con fuentes oficiales de la fundación para averiguar el motivo de esta inversión. A este respecto, han incidido en que el patrimonio de la asociación procede de la herencia de Ramón Areces, y que desde su fallecimiento, en 1989, ha sido gestionado por los financieros del grupo.

En cualquier caso, la mala evolución de los negocios de los Polanco ha provocado durante los últimos años pérdidas de 4,92 millones de euros en el principal accionista de El Corte Inglés (35% del grupo), según reconoce en su memoria anual de cuentas del ejercicio 2016. Sólo en ese ejercicio, sus inversiones en Prisa y en Promotora de Publicaciones S.L. se depreciaron en 2.451 y 1.357.262 euros, respectivamente.

Otras inversiones

Más allá de Prisa, la Fundación Ramón Areces cuenta con inversiones en algunas de las principales cotizadas españolas. Sus acciones en Banco Santander estaban valoradas el 31 de diciembre de 2016 en 6,3 millones de euros –se revalorizaron en 0,51 millones ese año-, mientras que las de BBVA, en 1,12 millones (-56.770 euros) y las de Iberdrola, en 1,01 millones (-51.229 euros). También cuenta con una participación en la sociedad Euroforum Escorial que asciende a 584.785 euros.

Según se destaca en su web oficial, esta fundación está dedicada al mecenazgo científico, “mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento”. Su objetivo es “contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España”.

De su patronato forman parte el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, así como las hermanas Marta y Cristina Álvarez –sus primas-, con las que Gimeno mantiene un pulso por el control de la compañía.

Su Consejo Científico está presidido por Federico Mayor Zaragoza –exdirector de la UNESCO y exministro-, mientras que su Consejo de Ciencias Sociales, por Jaime Terceiro, economista, catedrático y exdirector de Caja Madrid. De este último, forma parte Augusto Delkader, consejero de SACYR y desde el pasado enero director editorial del Grupo Prisa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba