Empresas

Fujitsu crea un antivirus para evitar el secuestro remoto de coches autónomos

La industria alerta del riesgo de que alguien tome el control de un vehículo conectado y pida una recompensa por ello

Tesla es una de las marcas más avanzadas en materia de conducción autónoma.
Tesla es una de las marcas más avanzadas en materia de conducción autónoma.

Aunque 2018 no será, ni mucho menos, el año del despegue comercial de los coches autónomos, sí será el del crecimiento en las pruebas, el de las alianzas entre marcas. Orange acaba de anunciar un acuerdo con Seat para el desarrollo de servicios en los coches autónomos y Huawei y Telefónica ya van de la mano en este nuevo sector. Ayer mismo realizaron pruebas sobre 5G para el desarrollo de vehículos conectados.

Una industria que está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. El coche autónomo permitirá en el futuro a cualquiera subirse al vehículo y ser transportado a cualquier sitio sin tocar el volante. 

Esto es posible gracias a la poca latencia -poco retardo- que otorga la tecnología 5G. Hablamos de un tiempo de respuesta a la hora de ejecutar órdenes ínfimo. Cada vehículo estará conectado a Internet, y sabrá lo que están haciendo los coches a su alrededor, con el fin de evitar accidentes y responder a imprevistos.

No hay que olvidar que todo aquello que está conectado a Internet es susceptible de sufrir un ciberataque. ¿Qué sucede si un virus infecta un coche autónomo y toma el control del mismo?

No hay que olvidar que todo aquello que está conectado a Internet es susceptible de sufrir un ciberataque, y el caso del coche autónomo no iba a ser menos. ¿Qué sucede si un virus infecta un coche autónomo y toma el control del mismo? Pues que podrá pedir un rescate, amenazar con estrellar a sus ocupantes o o, en el peor de los casos, que la amenaza se convierta en realidad.

La firma de antivirus Kaspersky ya alertó hace unas semanas que este año será en el que los ciberdelincuentes se centren en ciberatacar vehículos conectados. Pero la industria del antivirus ya mueve ficha en este sentido. La japonesa Fujitsu ha sido una de las primeras en hacerlo, Ha creado una solución que permite detectar ciberataques en coches conectados.

Se comercializará este año

La tecnología existente hasta el momento detecta los mensajes de ataque comprobando si el intervalo entre los mensajes periódicamente transmitidos a través de la red dentro del vehículo se encuentran en los límites temporales establecidos (hablamos de los mensajes que ordenan realizar acciones como frenar, acelerar o girar el volante). La tecnología desarrollada por Fujitsu permite al sistema aprender los ciclos de recepción de mensajes en condiciones normales y luego utiliza la diferencia entre el número aprendido de mensajes recibidos y el número real de mensajes para determinar si se está produciendo un ataque.

La solución ha sido validada con 10.000 ciberataques simulados de diferente tipo. Todos ellos fueron detectados sin generar falsos positivos

La solución ha sido validada con 10.000 ciberataques simulados de diferente tipo. Todos ellos fueron detectados sin generar falsos positivos.

Fujitsu pretende comercializar esta tecnología durante 2018 dentro de su plataforma Mobility IoT (Internet de las Cosas).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba