Empresas

El Frob se convierte en accionista de Abengoa, con el 4,6%

Credit Agricole sigue los pasos de Santander y reduce su participación en la compañía energética dejando de ser su primer accionista. La familia Benjumea ha desaparecido prácticamente del capital del grupo.

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se ha convertido en uno de los principales accionistas de Abengoa tras el acuerdo de refinanciación firmado entre la compañía y sus acreedores financieros.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo público ha alcanzado el 4,6% de la nueva Abengoa, 8,5 millones de acciones. Según explica el Frob en su comunicado al regulador del mercado, las acciones de la compañía energética adquiridas proceden de la participación que tenía Bankia.

La entidad financiera adquirió su participación en acciones tipo A y tipo B de Abengoa "como consecuencia de un proceso de reestructuración homologado judicialmente en el que se capitalizó su deuda bancaria", explica el organismo. El Frob posee el 100% de BFA Tenedora de Acciones, que a su vez posee el 66,45% de Abengoa.

Los bailes accionariales que vive en la actualidad Abengoa proceden de ese acuerdo de reestructuración que convirtió a sus principales acreedores, bancos españoles y fondos internacionales, en sus principales accionistas. El acuerdo evitó la entrada en concurso de la multinacional sevillana, que de haberse producido habría sido el mayor ocurrido en España.

Abengoa vale ahora en Bolsa 340 millones, 0,03 euros por acción

Tras ese acuerdo Santander se convirtió en el primer accionista de Abengoa, con el 9,6%, pero enseguida el banco presidido por Ana Botínse deshizo de la mayoría de su participación. A Santander le sustituyó como primer accionista Credit Agricole, que también ha reducido recientemente su capital desde el 8,7% hasta el 4,59%.

En la actualidad el primer accionista de Abengoa es Caixabank con el 5%, seguido de Bankia con el 4,6% y de Banco Popular con el 4,5%. El valor en Bolsa de Abengoa es ahora de 340 millones de euros. El grupo cerró ayer martes a 0,03 euros por acción.

Adiós a Benjumea

La familia Benjumea, que llegó a tener más del 50% del capital de Abengoa, prácticamente ha desaparecido del accionariado de la compañía fundada por Javier Benjumea a principios de los años cuarenta del pasado siglo.

Inversión Corporativa IC, la sociedad a través de la cual los Benjumea y sus socios controlaban la mayoría del capital de la compañía, ha pasado a tener tan sólo el 2,5% del capital del grupo, 4,6 millones de acciones. Finarpisa, otra sociedad de los Benjumea, ha reducido su participación en Abengoa desde el 6,2% hasta el 0,29%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba