Quantcast

Empresas

Paramés competirá con sus colegas de azValor por un botín de más de 2.000 millones

Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver.

El conocido como el Warren Buffett español, Francisco García Paramés, dará pistas el próximo día 4 de octubre sobre su nueva gestora de fondos coincidiendo con la presentación de su libro, Invirtiendo a largo plazo (Ediciones Deusto). Una vez pasado el periodo de no competencia, dos años, acordado con Bestinver, del grupo Acciona, Paramés ha decidido montárselo por su cuenta y competir con los que fueran sus antiguos compañeros en la gestora de la compañía de la familia Entrecanales.

Fernando Bernard y Beltrán Parages, que integraban el exitoso equipo dirigido por Paramés en Bestinver, crearon hace ahora un año la gestora azValor, con el propósito comentado de llegar a administrar activos por hasta 2.500 millones de euros. La expectativa de que el propio Paramés pasara a formar parte de azValor al cumplirse los dos años establecidos de no competencia, explica en parte, de acuerdo a expertos del sector, la buena marcha registrada por la sociedad en su primer año de vida. Desde la gestora se ha llegado a admitir que la entrada de Paramés podría duplicar el valor de los activos previstos bajo gestión, hasta los 4.000 millones de euros.

“Existía la posibilidad de que entrara en azValor, tanto como que no lo hiciera”, señalan ahora fuentes cercanas a la gestora de fondos. “Es una decisión personal de Paco que respetamos totalmente, mantenemos una magnífica relación”, señalan. “Estamos seguros de que le va a ir muy bien, como nos ha ido a nosotros. Los resultados de azValor son elocuentes, una rentabilidad media del 18% y activos gestionados por valor de 900 millones”, añaden.

“En los dos últimos años, Francisco García Paramés ha dejado claro en diversas ocasiones que no haría pública su decisión hasta que no transcurriera su periodo de no competencia”, explicó ayer lunes el gestor en un comunicado. “Llegado ese momento, y para mantenerse lo más fiel posible a sus principios de inversión y a su visión del negocio, García Paramés ha decidido emprender su propio proyecto profesional”.

Bestinver, que llegó a gestionar 10.000 millones de euros, administra ahora 5.500 millones

La salida de Paramés y su equipo de Bestinver provocó un revuelo mediático inédito en el sector español de gestión de fondos, y dejó tocada en un principio a la gestora de Acciona. García Paramés llevaba 25 años trabajando para la sociedad de los Entrecanales cuando comunicó su decisión de abandonar la firma “con el único propósito de emprender un nuevo proyecto empresarial”, explicó en un comunicado publicado en octubre de 2014.

Durante las dos décadas que Paramés estuvo al frente de los fondos de esta gestora, la rentabilidad obtenida fue superior al 15%, el doble del rendimiento ofrecido en el mismo periodo por el Índice General de la Bolsa de Madrid. Paramés y su equipo lograron que Bestinver no se resintiera demasiado ni por el estallido de la crisis internacional de las puntocom en el año 2000, ni por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española. En los peores años de la crisis financiera mundial, y también en el peor momento de la economía española de los últimos cincuenta años, Bestinver se anotó beneficios: 81 millones de euros ganados en 2012, y 113 millones en 2013.

El mismo día que se informó sobre la salida de Paramés de Bestinver, Acciona llegó a caer en Bolsa un 5%. De los 10.000 millones que la firma llegó a gestionar bajo la dirección de Paramés, Bestinver administra ahora unos 5.500 millones, de 40.000 clientes. El grupo de los Entrecanales, que en 2014 llegó a valorar la venta de Bestinver, trató de reconducir la situación con el fichaje de Beltrán de la Lastra, procedente de JPMorgan, para sustituir a Paramés, tan sólo un mes después de su partida. En julio de 2015 Acciona nombró a De la Lastra presidente de la entidad gestora de fondos.

“Paco se fue de Bestinver porque Acciona cambió el modelo de negocio y este no encajaba en su filosofía de inversión”, comentan fuentes cercanas al gestor estrella. “Bestinver llegó a gestionar 10.000 millones de euros, una cantidad que da para lograr muy buenas comisiones, pero que dificulta movimientos para lograr rentabilidades a medio y largo plazo para los inversores”, apuntan.

Los recelos han marcado la relación entre los Entrecanales y García Paramés estos dos últimos años. El gestor trasladó su domicilio a Londres tras abandonar Bestinver, y con él se fueron detectives para verificar que se cumplía el acuerdo de no competencia, algo no confirmado por la multinacional española. Acciona y Paramés se han cruzado demandas en los juzgados. Ahora se verán las caras en el mercado de captación de fondos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.