Quantcast

Empresas

Multa de 800.000 euros a Uber en Francia por hacer un servicio "ilegal"

Protestas de los taxistas contra Uber en Francia

Un tribunal francés ha dictaminado que Uber y dos de sus ejecutivos son culpables de iniciar un servicio "ilegal" de reserva de coches, en la primera causa criminal contra directivos de la empresa en el país. La corte de París ha multado a la californiana con 800.000 euros y ha puesto dos multas a dos directivos: Pier-Dimitri Gore-Coty con 30.000 euros y Thibaud Simphal con 20.000.

Según Financial Times, no se han decretado penas de prisión para los ejecutivos ni tampoco se les ha prohibido volver a dirigir compañías en Francia. Parte de las multas son en concepto de "sentencia suspendida", lo que indica que Uber y sus directivos no tendrán que pagarlas si no vuelven a delinquir. Los ejecutivos pasaron una noche en la cárcel el año pasado y un juicio en febrero mientras los taxistas convertían las calles de París y otras grandes ciudades en un caos mostrando su furia contra UberPop, un servicio que ahora está finiquitado y que también fue prohibido en España, pues permitía a conductores funcionar sin licencia profesional.

Uber ha asegurado que apelará la sentencia: "Paramos UberPop el verano pasado y aún estamos decepcionados", ha dicho en declaraciones al diario londinense. "Esta sentencia no impacta a nuestro servicio actual". En Francia, tanto los parisinos como residentes de otras grandes ciudades han aceptado rápidamente los servicios de Uber. Francia, con 12.000 conductores profesionales y 1,5 millones de clientes usando la aplicación, se ha convertido en el mercado más grande fuera de los Estados Unidos.

La situación francesa es, en general, bastante similar a la española. La oposición del monopolio del taxi ha sido muy dura. Los taxis se unieron a esta causa penal contra la empresa y le pidieron 100 millones de euros en calidad de daños y perjuicios.

En enero, Uber fue condenado a pagar 1,2 millones de euros a la Unión Nacional de Taxis por incumplimiento de aspectos relativos a la ley de 2014 referida a los minicabs. También la institución que se encarga de velar por el correcto pago a la seguridad social ha dicho que Uber debe tener como empleados a sus trabajadores y pagar todos los atrasos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.