Liberbank

Los fondos especulativos se mudan de Banco Popular a Liberbank

El grupo mediano de cajas sufre una caída de más del 40% en la última semana, ante los movimientos especulativos de fondos como los que derribaron a Banco Popular. Desde Liberbank se defienden con compra de acciones de los consejeros y remarcando que su situación no se parece a la de Popular.

Fachada de una de las sucursales del banco Liberbank.
Fachada de una de las sucursales del banco Liberbank. Efe

La tormenta especulativa se ha desplazado 450 kilómetros en los últimos días, de Madrid a Oviedo. Tras los ataques de inversores bajistas a Banco Popular que aceleraron su caída, las presiones se han trasladado a Liberbank. La entidad liderada por Manuel Menéndez sufre una caída de más del 40% en la última semana, que se ha acelerado desde que dejó de cotizar Banco Popular.

Desde entonces, se desplomó un 7,7% el miércoles, un 18,3% el jueves y del 17,5% este viernes. Con volúmenes que no se alcanzaban en la acción desde casi su estreno en bolsa.

Conscientes del problema de confianza que genera esta presión bajista, a pesar de que sea una ataque especulativo, los gestores de Liberbank están sacando todas las armas a su alcance para protegerse.

Primero con un hecho relevante que se puso en conocimiento ayer de la CNMV, en el que la entidad recordaba que su situación de morosidad está muy lejos de la de Popular: "Liberbank confirma sus objetivos de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% de marzo de 2017)".

Armas de Menéndez

Y hacía público al mercado que tiene tres informes de valores independientes (EY, PwC y AFI) que certifican que el esquema de protección de activos (EPA) de CCM se consumió íntegro, por lo que no tendría que devolverle dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Desde la entidad aclaran además que todos sus activos inmobiliarios están tasados entre finales de 2016 y comienzos de 2017, por lo que no hay espacio a sorpresas como en Banco Popular; que no necesitan capital, ya que tienen una ratio de máxima calidad del 12%; y que tienen liquidez de sobra.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. Europa Press

Junto a ello, los principales accionistas y consejeros de Liberbank están tratando de recuperar la confianza del mercado con la adquisición de acciones. Lo han hecho en los últimos días los Masaveu, Menéndez y el fondo Oceanwood.

Este grupo que aglutina los negocios de Cajastur, Caja Cantabria, Extremadura y CCM está controlado por las fundaciones de las cajas, que tienen un 60%; Oceanwood, con 10%; el mexicano Tinajero, con 7,5%; y los Masaveu, con un 5,6%.

Desde Liberbank defienden que tienen capital y liquidez de sobra y sus inmuebles están todos tasados hace poco

Al ser un banco más pequeño –vale 650 millones en bolsa- y tener menos capital libre circulando (free float) los movimientos especulativos le afectan más. Hay inversores que reclaman algún tipo de actuación de la CNMV para atajar los ataques bajistas, aunque el supervisor aclara que sólo puede suspender las posiciones cortas cuando esté en peligro la estabilidad financiera y que una cotización no se suspende salvo extrema volatilidad o información sensible por comunicar.

Al margen de las diferencias entre Liberbank y Banco Popular, el grupo liderado por Cajastur tiene grandes retos este año, comunes a otras entidades, como los bajos márgenes, el fin del EPA de CCM y la necesidad de cubrir el colchón anticrisis. A la entidad se la ha vinculado frecuentemente a CaixaBank a través de una posible fusión, aunque para ello deberían dar el si quiero las fundaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba