Infraestructuras

Fomento lanza su propia ‘operación asfalto’: licita más de 300 M. en obras de carreteras en 15 días

En los cinco primeros meses del año, la Dirección General de Carreteras no firmó ni una sola licitación. La mitad del volumen de los contratos se corresponde con obras de mejora en el firme.

Un trabajador durante el asfaltado de una carretera.
Un trabajador durante el asfaltado de una carretera. Europa Press

El mantenimiento de las carreteras promete robarle algo de protagonismo a la red de alta velocidad en lo que a contratos públicos del Ministerio de Fomento se refiere. El departamento dirigido por Íñigo de la Serna ha lanzado en los últimos días varias licitaciones relacionadas tanto con la mejora en el pavimento de algunas vías como de la ampliación y construcción de otras. En apenas 15 días, ha puesto en juego contratos por un valor conjunto cercano a los 320 millones de euros.

La concentración de licitaciones llama la atención por el hecho de que la Dirección General de Carreteras estaba prácticamente inédita en lo que va de año. En los cinco primeros meses del ejercicio, este organismo no licitó ni un solo contrato.

Los trabajos que acaban de licitarse en estas últimas dos semanas afectan a trazados de carreteras secundarias y también a vías de alta ocupación como la A-6, a la altura de la provincia de Lugo, y la A-5, en este caso en Toledo. También han salido a concurso proyectos como un nuevo acceso al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

En los últimos años, las carreteras han figurado entre las principales perjudicadas por los recortes presupuestarios a los que obligó la crisis, especialmente en lo que se refiere a las tareas de mantenimiento y mejora de los trazados. Las cantidades destinadas a tal fin cayeron en picado, hasta el punto de que se situaron por debajo de los 1.000 millones de euros al año, cuando los expertos estiman que la inversión por ejercicio en esta materia debería estar en el entorno de los 5.000 millones de euros.

El predominio del AVE

De esta forma, la cuantía de los contratos cuyos concursos se han anunciado en estas dos semanas supone la mitad de lo que la Dirección General de Carreteras licitó en el conjunto del año 2015, un total de 637 millones de euros. Una referencia más cercana es la del pasado ejercicio, cuando el organismo licitó contratos por un valor de 914 millones de euros.

Mientras, el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria se ha llevado gran parte del presupuesto para obra pública. Para esta legislatura, los planes no son muy diferentes, aunque Fomento sí ha manifestado su intención de incrementar el gasto en carreteras, especialmente en su mantenimiento, muy deteriorado por los efectos de la crisis.

Las actuaciones que se pondrán en marcha en el ámbito de las carreteras tendrán lugar en diversos puntos de España, especialmente en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Newsletter

Comentar | Comentarios 0

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba