Transporte

Fomento quiere crear una policía especial para vigilar a las licencias VTC

El departamento de Íñigo de la Serna estudia elaborar nuevas normativas con el objetivo de combatir la especulación en la cesión de licencias otorgadas por vía judicial. Según ha reconocido, en la actualidad no se cumple la regla de una licencia VTC por 30 de taxi.

Unos taxistas durante un paro contra plataformas como Uber o Cabify.
Unos taxistas durante un paro contra plataformas como Uber o Cabify.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que su departamento estudia elaborar nuevas medidas normativas para evitar lo que ha denominado una "burbuja especulativa" en las licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC).

De la Serna, tras reunirse esta tarde con representantes de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado que se están produciendo sobrecostes "con fines especulativos" en la cesión de licencias VTC otorgadas por vía judicial.

El ministro ha recordado que las competencias de su departamento se ciñen al ámbito normativo y que en materia tanto de otorgamiento de licencias VTC y de Taxi como de inspecciones en estos sectores corresponden a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En este sentido, De la Serna ha reconocido que en la actualidad existen más licencias de VTC de las que se derivan de la regla una licencia para este tipo de actividad por 30 del taxi.

A cierre de mayo, De la Serna ha cifrado en 5.928 las autorizaciones de VTC en vigor, mientras que en 2009 este numero era solo de 2.703 autorizaciones. Según el ministro, este aumento es debido a "un cierto vacío legal" en el sector entre 2009 y 2013 que abrió una puerta a más autorizaciones VTC por sentencias judiciales.

Fomento se ha comprometido hoy a "reforzar" la colaboración con las administraciones regionales y locales para "mejorar los mecanismos de inspección y control" sobre la actividad de las VTC.

Para ello se ha comprometido a destinar ayudas para mejorar los medios que se destinen a este tipo de controles e implementar acciones de formación, incluidas las policías municipales y regionales, con técnicos del propio ministerio que se desplacen a las comunidades autónomas.

De la Serna ha confirmado la puesta en marcha de campañas de control sobre las plataformas de contratación de estos servicios, como ejercen las compañías Uber o Cabify, para comprobar si cumplen con la legalidad vigente.

Ha añadido que el ministerio elaborará un libro blanco del sector del taxi para desarrollar un plan de movilidad sostenible, con la apertura de líneas de ayuda para mejorar la eficiencia medioambiental de los vehículos. Fomento también colaborará institucionalmente para desarrollar plataformas digitales para la contratación del taxi para poder competir mejor con las VTC.

De la Serna ha solicitado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que le trasladen el número de inspecciones realizadas sobre la actividad de las VTC en lo que va de año. El ministro ha estimado que en una semana tendrá una lista completa de esas inspecciones para, ha dicho, dar cuenta pública de ello.

Alcaldes de capitales como Madrid, Sevilla o Málaga y varios representantes de las comunidades autónomas estuvieron presentes en la reunión en la sede ministerial a instancias del propio ministro de Fomento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba