Quantcast

Empresas

El proyecto de resort del Real Madrid en Dubai, en suspenso sine die por falta de dinero

Hace poco más de un año, el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, se descolgaba con un proyecto megalómano: todo un resort consagrado al club merengue que se construiría en las proximidades de Dubai (Emiratos Árabes) y que incluiría estadio de fútbol, parque temático, zona residencial y hoteles de lujo. Ahora, uno de los promotores del proyecto ha admitido que está totalmente parado debido a la falta de financiación.

Se trata del fondo RAK, radicado en Luxemburgo, responsable de llevar a cabo la idea junto con las autoridades de Ras Al Khaimah (el emplazamiento elegido para su ubicación, cerca de Dubai), y el propio Real Madrid, cuya aportación consistía en la cesión de su marca para la explotación del complejo.

Responsables de RAK han asegurado a un medio local que las obras aún no han comenzado ni se espera que se inicien a medio plazo, lo que hace saltar por los aires los planes para inaugurar el complejo en 2015, como estaba previsto.

Pero la declaración pesimista de RAK va más allá. En estos momentos, el problema no es tanto un hipotético retraso sino que el proyecto en sí está en entredicho debido a que los promotores no han sido capaces de levantar los fondos necesarios ni siquiera para dar inicio a las obras. El total del proyecto está valorado en más de 1.000 millones de dólares.

El acuerdo con Emirates

“No hemos abandonado del todo el proyecto pero necesitamos inversores. Ahora mismo, los planes están paralizados ‘sine die’”, señaló un portavoz de RAK a la publicación local Sports Talk.

La idea iba más allá de lo meramente deportivo. El Real Madrid promovió el proyecto con el objetivo de abrir nuevos mercados, especialmente aquéllos en los que se está moviendo mucho dinero. Pero Florentino Pérez llevaba, además, otras miras. Oriente Medio está siendo un hervidero de licitaciones de infraestructuras, un mercado notablemente atractivo para ACS. El Real Madrid sería, de nuevo, el trampolín ideal para hacer negocios.

Una situación que recuerda al empeño de Florentino Pérez, en su primera etapa como presidente del Real Madrid, de realizar giras por Asia, en busca de la apertura de nuevos mercados para el club merengue, sobre todo a raíz del fichaje de David Beckham, todo un icono para el público de la zona.

La primera gira asiática del Real Madrid tuvo lugar en 2003 y tres años después, ACS lograba un notable contrato en China, relacionado en concreto con la gestión de carga y descarga de contenedores en uno de los puertos más destacados del país. El contrato se lo llevó su filial Dragados, al frente de la cual estaba, por aquel entonces, Marcelino Fernández Verdes, actualmente consejero delegado de Hochtief, la filial alemana de ACS y principal apuesta del grupo.

En este caso, el grupo aún no ha logrado hacerse con ningún gran contrato en Oriente Medio y, además, el fiasco del proyecto del resort del Real Madrid en Dubai llega en un momento especialmente inoportuno. El club acaba de firmar un contrato de patrocinio de su camiseta para los próximos cinco años con Emirates, la aerolínea de Emiratos Árabes que está protagonizando un proceso de expansión espectacular. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.