Quantcast

Empresas

Florentino Pérez utiliza al Madrid para estrechar lazos con Abu Dhabi, con un plan de infraestructuras de 320.000 millones

Florentino Pérez en la presentación del acuerdo con el Banco Nacional de Abu Dhabi

El palco del Santiago Bernabéu volvió a vestirse de gala este viernes aunque por asuntos no directamente relacionados con el fútbol. En vísperas de todo un derby madrileño, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hizo oficial la firma de un acuerdo de patrocinio con el Banco Nacional de Abu Dhabi, que pasa a ser patrocinador del club. Una forma de estrechar lazos con el emirato, que cuenta con uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos y atractivos del mercado, valorado en más de 300.000 millones de euros.

No es un asunto que se le escape a Florentino Pérez, que puede presumir de ser presidente y ya principal accionista del primer grupo de construcción e infraestructuras del mundo, de acuerdo con las clasificaciones elaboradoras por prestigiosas publicaciones del sector.

Sus acercamientos a países de Oriente Medio para tratar de encontrar socios de referencia para ACS concluyeron sin resultados, con lo que el ejecutivo ha decidido echar toda la carne en el asador.

Pese a ser una entidad que cotiza en Bolsa, el Banco Nacional de Abu Dhabi está controlado por el Gobierno, con una participación superior al 70% a través de la Abu Dhabi Investment Council (ADIC), uno de los brazos inversores del emirato. Su presidente es el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, que también ocupa el puesto de jefe de Estado en Abu Dhabi.

El metro, en el punto de mira

Con esta tarjeta de presentación, la alianza firmada con el Real Madrid, que convierte al banco en patrocinador del club y que viene a relanzar el proyecto de construir un resort dedicado al Real Madrid en Emiratos Árabes, es una forma ideal de estrechar lazos con Abu Dhabi, algunos de cuyos mandatarios ya estuvieron en Madrid la semana pasada para interesarse por la infraestructura del metro de la capital.

Es precisamente el suburbano de Abu Dhabi uno de los proyectos más atractivos que presenta el plan de infraestructuras del emirato, toda vez que las licitaciones que tiene previsto llevar a cabo en los próximos siete años se aproximan a los 100.000 millones de euros.

El objetivo de Florentino Pérez pasa por hacerse con un contrato de grandes dimensiones, de los considerados emblemáticos en el plano mundial por su cuantía, algo que han logrado algunos de los grupos españoles del sector, mientras que ACS sólo cuenta con una participación en el consorcio que construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. 

La clave alemana

Hochtief, la filial alemana de ACS, es la punta de lanza del grupo en Oriente Medio, un mercado en el que trabaja hace mucho tiempo. Un aspecto que no ha pasado desapercibido para ultimar los detalles de la presentación del Bernabéu.

Entre los cuatro futbolistas que han participado en la sesión fotográfica del acuerdo están el alemán Toni Kroos y Daniel Carvajal, que jugó hace dos temporadas en el campeonato germano donde fue destacado como uno de los mejores de la competición.

En repetidas ocasiones, Pérez ha manifestado que no emplearía la imagen del Real Madrid ni su posición de privilegio en el club en beneficio de sus negocios particulares.

Sin embargo, el mercado no olvida precedentes como los contratos obtenidos por ACS en China en la segunda mitad de la pasada década, después de que el conjunto blanco tomara la costumbre de realizar giras por Asia para preparar la temporada. O la extraña visita del Real Madrid a Qatar el pasado 2 de enero para la disputa de un partido amistoso contra el Paris Saint Germain, en pleno road-show de Florentino para captar accionistas para ACS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.