Quantcast

Empresas

Florentino se asegura una jubilación de oro en ACS: su plan de pensiones roza los 35 millones de euros

Florentino Pérez Rodríguez, presidente del grupo ACS.

Florentino Pérez se retirará como presidente de ACS con una nada despreciable recompensa: casi 35 millones de euros que acumula en el plan de pensiones del grupo constructor y de servicios. La compañía ha desvelado por primera vez el dato al publicar el nuevo informe de retribuciones que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El presidente de ACS recibió una retribución de 4,56 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 2% en comparación al ejercicio precedente. A este salario es preciso sumar el importe de 1,36 millones de euros que percibió como aportación a sistemas de ahorro, que eleva su remuneración total correspondiente al pasado año hasta 5,92 millones de euros. De la retribución de Florentino Pérez como primer ejecutivo de ACS, 1,61 millones de euros corresponden a su salario fijo y otros 2,66 millones de euros, al variable.

Además de Pérez, el otro gran beneficiado del sistema de ahorro a largo plazo de ACS es José Luis del Valle, secretario del consejo de administración y hombre de absoluta confianza del presidente. Del Valle, que tiene la condición de consejero ejecutivo, algo nada habitual entre los secretarios de los consejos, acumula 6,8 millones de euros en su plan de pensiones.

Recientemente, Florentino Pérez aseguró que tenía listo su relevo al frente de la compañía, en la persona del actual consejero delegado de Hochtief y Leighton, filiales de ACS, Marcelino Fernández Verdes, aunque no especificó la fecha.

El mandato de Pérez vence a finales del presente año y tendría que ser renovado, si procede, en la junta de 2015. 

La Bolsa lastra las 'stock options'

El informe también detalla que ni Pérez ni Del Valle ejecutaron acciones del plan de opciones sobre acciones que tienen pendientes y que data del año 2010.

Como informó Vozpópuli, los altos ejecutivos que disfrutan de este complemento se han visto penalizados por el comportamiento de la acción de ACS, que cotiza en el entorno de los 26 euros por acción, mientras que el precio de ejercicio de las opciones está fijado en 34,15 euros. 

ACS pagó al conjunto de su consejo de administración, compuesto por 17 miembros, durante el pasado ejercicio un total de 10,79 millones de euros, importe que arroja un incremento del 3% respecto a 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.