Construcción

Florentino premia a su fiel consejero López Jiménez con un bonus extra de un millón

El consejo de ACS acordó retribuir al expresidente de Unión Fenosa con esta retribución extraordinaria por su dedicación a las filiales internacionales Hochtief y Cimic, a cuyos consejos pertenece.

Pedro López Jimenez, consejero de ACS.
Pedro López Jimenez, consejero de ACS. Europa Press.

ACS concedió un bonus extraordinario de un millón de euros a su consejero Pedro López Jiménez, uno de los hombres de confianza de su presidente, Florentino Pérez. La compañía justifica la medida, nada habitual en el grupo de construcción y servicios, como recompensa por el trabajo desarrollado por el que fuera presidente de Unión Fenosa en Hochtief y Cimic, filiales internacionales de ACS.

Precisamente, este bonus extraordinario marca la única variación en los emolumentos percibidos por los consejeros de la compañía en 2016 en relación con los que cobraron del año anterior, de acuerdo con el informe sobre retribuciones de ACS remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, los miembros del consejo de la compañía percibieron, por todos los conceptos, un total de 13,64 millones de euros, 1,006 millones más que en 2015.

En el mencionado informe, la compañía señala que "se ha concedido una retribución extraordinaria a uno de los otros consejeros externos como consecuencia de la dedicación y esfuerzo realizado en los últimos años para la positiva transformación de Hochtief y Cimic, en la que ha tenido un papel relevante como miembro del consejo de administración de ambas y presidente del consejo de supervisión de la primera". Son los cargos que actualmente ocupa López Jiménez.

Precisamente, el consejo de la australiana Cimic acordó a finales del pasado año la entrega de una retribución extraordinaria a su presidente, Marcelino Fernández Verdes, al haber superado los objetivos marcados en 2014, cuando llegó al cargo. El señalado por el propio Florentino Pérez como su sucesor en ACS, percibió tres millones de dólares australianos (algo más de dos millones de euros).

Casi 30 años en el consejo

López Jiménez lleva en el consejo de ACS desde 1989, siempre junto a Pérez, que le nombró presidente de Unión Fenosa cuando el grupo de construcción y servicios se hizo con una participación de control en la eléctrica. Además, también forma parte de la junta directiva del Real Madrid, en la que ostenta una de las vicepresidencias.

El histórico consejero de la compañía es también uno de sus principales accionistas a título individual, aunque en los últimos años se ha visto obligado a deshacer buena parte de su participación en el capital (que llegó a aproximarse al 1%) debido a los efectos del desplome sufrido por el precio de la acción.

Además, el citado informe también adelanta que ACS aprobará un nuevo plan de retribuciones para directivos en 2017 aunque, en este caso, irán ligados a objetivos de la gestión de la compañía, como el beneficio y la deuda, y no a la evolución del precio de las acciones.

Los dos últimos programas de retribuciones han consistido en opciones sobre acciones que los beneficiarios no han podido ejecutar porque los títulos no han cotizado por encima del precio de la opción. Así ocurrió con el de 2012 y el de 2014 lleva camino de ser una perfecta imitación, cuando resta poco más de un mes para que acabe el periodo para ejecutarlo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba