Ráting

Fitch mejora el ráting de España al nivel de máxima calidad a pesar de Cataluña

La agencia norteamericana mejora la calificación de 'BBB+' a 'A-' por el ritmo de crecimiento y las perspectivas de un menor déficit. Es la primera subida del ráting desde la crisis catalana

Sede de Fitch.
Sede de Fitch. EFE

España vuelve a la liga de los países con ráting de máxima calidad. Una de las tres principales agencias internacionales, Fitch, ha anunciado una mejora de la calificación crediticia del Reino de España de 'BBB+' a 'A-'.

Recuperar el nivel A supone para España volver a entrar en muchas potenciales inversiones de grandes fondos de inversión, que tienen estrictas políticas que les impide destinar dinero por debajo de un ráting.

Esta subida de Fitch llega en un momento clave para España, ya que la continua mejora de las calificaciones se había estancado desde el estallido de la crisis catalana, en octubre. Entonces, S&P decidió retrasar una potencial subida del ráting, e incluso amenazó con una bajada por Cataluña.

Tras la decisión de Fitch, el ráting de España queda de la siguiente forma: 'A-' para Fitch, a apenas siete escalones de la máxima nota; 'BBB+' para S&P, un peldaño por debajo de Fitch; y 'Baa2' para Moody's, un nivel inferior al de S&P.

Sigue el desapalancamiento

La agencia destaca que continúa el desapalancamiento público y privado. En el caso del privado, está en el 159,9% a final de septiembre, 25 puntos menos que al principio de 2015. También se destaca la reducción en el déficit desde el 5,3% de 2015 al 4,5% de 2016 y el 3,1% de 2017. Un déficit que, acompasado por un crecimiento del PIB del 2,5% previsto para 2018 y del 2,2% para 2019, seguirá reduciéndose.

Además, indica la agencia, "las condiciones favorables de financiación están aseguradas por largo tiempo, con el vencimiento medio de la deuda pública que ha subido a los 7,4 años desde los 6,8 de 2016, y esperamos que los intereses sigan cayendo hasta el 2,4% en 2018 comparados con un 3,5% en 2014.

"Cataluña no afecta"

Para Fitch, "los acontecimientos con la declaración de independencia de Cataluña han aumentado el riesgo político pero el impacto económico es limitado hasta ahora. Los datos indican una moderación en el crecimiento de la economía catalana, que supone un 20% del PIB español, desde 0,9% del tercer trimestre hasta el 0,7% del cuarto. Las elecciones en diciembre, provocadas por la declaración de independencia y subsecuente uso del artículo 155 para suspender el gobierno autónomo, han traído una dinámica política similar, con tres partidos pro-independencia asegurando una mayoría por dos escaños con un 47,5% del voto. Sus diversos objetivos políticos y el exilio y detención de 8 de sus consejeros representan un reto para la formación y cohesión del siguiente gobierno regional".

"Seguimos viendo muy poco probable la secesión de Cataluña"

Por todo ello, Fitch "no cree que se vaya a desarrollar una negociación política que forme la base de una ceurdo muto en el corto plazo entre el gobierno nacional y el regional de Cataluña. Seguimos viendo la secesión de Cataluña muy poco probable, y seguimos manteniendo eso sí que tendrá que haber un acuerdo sobre una reforma de la financiación regional y mayor autonomía para Cataluña dentro de España, pero será un proceso largo, con el potencial de disparar la tensión de vez en cuando".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba