El Corte Ingles

Financiera El Corte Ingles revoluciona el mercado al vender 140.000 créditos morosos

La financiera controlada por Santander y El Corte Inglés saca al mercado el Proyecto Alexandria. Es la primera venta de créditos fallidos que realiza el grupo, y los fondos están dispuestos a pagar sobreprecio para asociarse a él. La cartera abarca deuda morosa de 140.000 clientes, valorada en 160 millones.

Sede de El Corte Inglés.
Sede de El Corte Inglés. EUROPA PRESS

Los inversores internacionales se preparan para una de las operaciones que más interés está generando de la primera mitad de 2017. Financiera El Corte Inglés sale por primera vez al mercado con la venta de una cartera de deuda fallida, algo que los grandes fondos extranjeros y las plataformas de recobro llevaban esperando desde hace años.

La operación ya está en mercado bajo el nombre de Proyecto Alexandría, con el que Financiera El Corte Inglés quiere traspasar 160 millones en deuda morosa procedente de tarjetas de crédito y préstamos al consumo concedido para compras en El Corte Inglés y otros establecimientos del grupo presidido por Dimas Gimeno. Se trata de 140.000 créditos con un volumen medio de 800 euros, según detalles del folleto de venta al que ha tenido acceso Vozpópuli. Desde la compañía no hicieron comentarios. De esos 140.000 créditos, el 70% ya está judicializado dentro de la reclamación para recuperar el dinero.

Fuentes de los fondos interesados explican que hay un gran interés por hacerse con esta operación, parte por la cartera en sí, pero sobre todo por empezar a trabajar con Financiera El Corte Inglés, algo que llevan intentando desde que estalló la crisis. De hecho, la filial de Santander (51%) y El Corte Inglés (49%) es de las pocas que hasta ahora no había salido al mercado con este tipo de ventas, a pesar de ser la financiera que más crédito al consumo da en España (por inversión nueva) y la cuarta por riesgo vivo, por detrás de Cetelem, Servicios Financieros Carrefour y Santander Consumer Finance, según datos de Asnef.

Control del Santander

Santander Consumer Finance se hizo con el 51% de Financiera El Corte Inglés a finales de 2013, por 140 millones de euros. Según las últimas cuentas públicas, esta sociedad ganó 53 millones en 2015. Tenía entonces créditos impagados por valor de 104 millones, lo que suponía una morosidad del 7,1%, más otros 137 millones en créditos fallidos (que ya han sido provisionados al 100% y sacados del balance).

En 2015, Financiera El Corte Inglés financió compras por valor de 1.478 millones, de los que un 69% fueron en centros El Corte Inglés; un 21% en Viajes El Corte Inglés; un 7,7% en Hipercor; y un 2,3% en otras empresas, como Supercor, Telecor y Sfera, entre otras. Junto a ello, los clientes pagaron compras por valor de 4.700 millones con la tarjeta del grupo de distribución.

Financiera El Corte Inglés tenía una morosidad del 7% a finales de 2015 y 137 millones en créditos fallidos

El hecho de que estén dotados al 100%, hace que todo lo obtenido por su venta sean plusvalías para las financieras. Mientras, los fondos y plataformas de recobro compran estas carteras con descuentos que rondan aproximadamente el 95%. Así, pagando apenas un 5% del valor de la cartera, todo lo que recuperen sobre lo pagada son plusvalías.

Este mercado ya acogió el año pasado por primera vez nuevos jugadores como Carrefour y Oney (la financiera del grupo donde está Alcampo), con un volumen total de 350 millones. La cartera de Carrefour fue adquirida por el grupo polaco Kruk. Otros de los principales inversores son Lindorff, Axactor, Cabot, Link Financial y Cerberus, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba