Quantcast

Empresas

Crece la cúpula de Renfe: exdirectivos de Feve se ‘cuelan’ en las cuatro nuevas empresas

Antonio Aguilar, último presidente de la extinta Feve.

La liberalización de Renfe Operadora, que se producirá de manera inminente, vendrá precedida de varias acciones: desaparición de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) el 31 de diciembre de 2012, división de Renfe en cuatro nuevas empresas y de Adif en dos, ERE en ambas compañías… Una reorganización que trasciende sobre la cúpula directiva de las sociedades públicas. Sin ir más lejos, este martes el último presidente de Feve, Antonio Aguilar, fue nombrado director general de Renfe Mercancías, una de las cuatro divisiones, engordando un poco más la lista de directivos en la estructura ferroviaria.

Este medio ya informó en verano de que directivos de la extinta Feve nombrados a dedo, entre los cuales estaba Antonio Aguilar, estaban siendo recolocados arbitrariamente en Renfe y Adif sin haber superado previamente una Oferta Pública de Empleo. Desde el martes, ya se sabe algo más de sus nuevos destinos. Es el caso de Aguilar, un arquitecto vinculado al PP del País Vasco que accedió a la presidencia de Feve en septiembre de 2012 tras la espantada a Enagás de su predecesor en el cargo, Marcelino Oreja junior.

La reubicación de Aguilar no es la única que se produce estos días. Rodrigo Hilario, exdirector de División de Organización de Feve también ha recalado en otra de las cuatro sociedades, Renfe Viajeros. Concretamente, Hilario ha accedido a un cargo de reciente creación, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renfe Operadora, según ha podido saber Vozpópuli.

En medio del ERE

Un puesto, el de Renfe Viajeros, que parece creado adrede para el director entrante, según critican fuentes internas de la compañía. La dirección se halla negociando un ERE con los sindicatos, y por eso el ingreso de nuevos altos cargos no sienta especialmente bien.

El nuevo director general de Renfe Viajeros es Alberto García, quien fuera responsable hace diez años del fracaso del AVE Madrid-Lérida con Francisco Álvarez-Cascos al frente de Fomento. García es el principal muñidor de la desastrosa política comercial de Renfe, basada en agresivos descuentos en la alta velocidad que acarrearán más pérdidas al cierre de la contabilidad del ejercicio 2013.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.