Quantcast

Empresas

Ferrovial se alía con su exsocio Macquarie para ir a por el aeropuerto de Chicago

EEUU se confirma como uno de los objetivos de Ferrovial en el exterior. La compañía controlada por la familia Del Pino ha plasmado su interés por la concesión del aeropuerto Midway de Chicago con el cierre de las negociaciones para conformar un consorcio que cuenta con serias aspiraciones para hacerse con un contrato valorado en unos 2.000 millones de dólares.

Para la ocasión, Ferrovial ha recurrido a un viejo conocido: el gigante australiano del sector de concesiones Macquarie, presente en la reciente historia de la compañía española por haber sido su socio precisamente en este ámbito hasta mediados de la pasada década. El grupo oceánico contaba con una participación del 40% en Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, que vendió a finales de 2004 a través de una OPV que propició el salto de Cintra al parqué.

A pesar del fin de la relación societaria, los caminos de Ferrovial y Macquarie se han cruzado en más de una ocasión. En este caso, el consorcio que conforman ambos grupos ha logrado pasar el corte y situarse entre las ofertas que pujarán finalmente por la concesión.

Ferrovial cuenta con EEUU como uno de sus principales mercados en el plano internacional. Sin embargo, hasta el momento sus intereses se han dirigido hacia el sector de las autopistas, en el que ya cuenta con tres destacadas concesiones. El pasado viernes, la compañía anunció en junta de accionistas la apertura de sendas oficinas en Australia y Colombia con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocio en el exterior.

Dura competencia

El consorcio de Ferrovial y Macquarie deberá tendrá como principal enemigo al fondo GIP, que precisamente adquirió el aeropuerto de Gatwick a BAA, gestor aeroportuario británico participado por la compañía española.

La ciudad de Chicago lleva años tratando de obtener ingresos extraordinarios con la privatización del aeropuerto Midway, pero los sucesivos intentos han tenido que ser aplazados debido a las dificultades que encontraron los inversores internacionales a la hora de conformar consorcios con los que presentar las ofertas.

Finalmente, parece que ahora llega la oportunidad, aunque las autoridades continúan evaluando el proyecto una vez que tienen las ofertas encima de la mesa.

Actualmente, Ferrovial obtiene el 62% de su facturación fuera de España mientras que casi dos tercios de su cartera también se encuentra fuera del país. La intención de la compañía es incrementar estos porcentajes, toda vez que el negocio constructor en España se ha visto notablemente afectado por la crisis. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.