Quantcast

Empresas

Ferrovial finiquita con 8,1 millones a Joaquín Ayuso por dejar de ser ejecutivo

Joaquín Ayuso (último por la derecha) en la última junta de Ferrovial

Ferrovial indemnizó el pasado año a su vicepresidente no ejecutivo, Joaquín Ayuso, por dejar de ser uno de los consejeros ejecutivos de la compañía. El que fuera consejero delegado hasta la llegada de Iñigo Meirás cobró 8,1 millones de euros en concepto de finiquito aunque sigue perteneciendo al órgano ejecutivo de la empresa.

Ayuso acumula más de un treintena de años en la compañía controlada por la familia Del Pino y doce de ellos como consejero ejecutivo. Tras dejar esta condición, ha pasado a ser considerado en la categoría de otros consejeros externos, como señala la normativa.

Además, Joaquín Ayuso también dejó recientemente la presidencia de Ferrovial Agromán, filial de construcción del grupo, ya que la normativa le impediría percibir el finiquito si ocupaba un cargo ejecutivo en una de las sociedades dependientes de la matriz. La cantidad percibida por el directivo está sujeta a la tributación del 52% en concepto de IRPF, según figura en el informe de gobierno corporativo de la compañía correspondiente al año 2012, por lo que el Ministerio de Hacienda es el otro gran beneficiado de esta compensación.

Tras ser finiquitado por Ferrovial, Ayuso seguirá en su consejo de administración (de hecho, su reelección será aprobada en la próxima junta de accionistas) pero tan sólo cobrará en concepto de dietas por asistencia.

El ex consejero delegado de la constructora cotizada ocupa también un asiento en el consejo del grupo de transportes británico National Express, participado por la familia Cosmen, aunque su cargo igualmente carece de carácter ejecutivo.

Incremento de las ventas y el Ebitda

Mientras, la compañía presentó ayer sus resultados de 2012, con beneficios de 709 millones de euros, un 43% menos que el año anterior debido al efecto que las plusvalías tuvieron en las cuentas del ejercicio 2011. Sin embargo, las ventas de Ferrovial aumentaron un 3,2%, hasta 7.686 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 927 millones, un 13,4% más.

Ferrovial destacó los buenos resultados de las dos joyas de la corona de la empresa: el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá), cuyos resultados brutos de explotación ascendieron un 11,9% y un 9,8% respectivamente.

La empresa ha obtenido igualmente muy buenos rendimientos en EEUU, donde gestiona varias autopistas de peaje. Precisamente, su destacada presencia en el exterior, que buscará reforzar, de acuerdo con el mensaje lanzado por su consejero delegado, Iñigo Meirás, a los analistas ha compensado los efectos negativos de la parálisis del sector que vive España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.