Quantcast

Empresas

Ferrovial logra una prórroga de tres meses para financiar la concesión de una autopista en EEUU

Ferrovial reduce un 22,5 % sus pérdidas de enero a marzo, hasta 86 millones
Iñigo Meirás (izq.), consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Ferrovial dispondrá de algo más de tiempo para financiar su última concesión de infraestructuras en EEUU: un tramo de autopista en el Estado de Carolina del Norte, valorado en unos 600 millones de euros. El grupo controlado por la familia Del Pino acordó con las autoridades locales financiar la concesión antes de que terminara el mes de enero pero, ante la imposibilidad de hacerlo, la compañía española ha tenido que negociar una extensión del plazo.

Ahora, Cintra, filial concesionaria de Ferrovial, tendrá hasta mediados del mes de abril para tratar de cerrar la financiación del proyecto, que consiste en ensanchar un tramo de la autopista I-77 de casi 42 kilómetros. El contrato incluye la reconstrucción de la vía para añadir nuevos carriles y los correspondientes puestos de peaje, que gestionará Cintra durante los próximos 50 años.

El grupo español se hizo con la concesión en junio del pasado año después de que dos meses antes su oferta fuera seleccionada como preferente por el Departamento de Transportes de Carolina del Norte. Después de un plazo de siete meses, Ferrovial no ha podido cerrar la financiación del proyecto que, además, se ha encontrado con una fuerte oposición ciudadana, contraria a que este tramo de la autopista sea de peaje.

En principio, las obras deberían dar comienzo este mismo año, toda vez que se prevé que el nuevo tramo de la I-77 esté listo para ser abierto al tráfico en 2018. Desde entonces empezarán a contra los 50 años de concesión incluidos en el contrato.

El riesgo del mercado estadounidense

Esta es la séptima concesión que Ferrovial logra en EEUU, donde Cintra cuenta con algo más de 400 kilómetros de autopistas bajo su gestión y explotación gracias a su alianza con líderes mundiales del sector como el fondo Meridiem y el gigante australiano Macquarie, antiguo accionista de la filial de concesiones de Ferrovial.

No obstante, una de ellas, la Indiana Toll Road (ITR), ya no pertenece al grupo español ya que la delicada situación financiera de la concesionaria hizo que se declarase en concurso de acreedores y provocó también la salida de los bancos financiadores, la mayoría de los cuales optaron por vender su participación en la deuda a fondos oportunistas.

En la actualidad, la concesionaria está a la venta e incluso la propia Ferrovial aspira a recomprarla, aunque contará con competencia, entre otras, de Abertis.

Precisamente, el episodio de la ITR, una de las concesiones más importantes de las que Ferrovial ha conseguido en suelo estadounidense, ha hecho que los financiadores extremen las precauciones con el caso de la I-77.

Al igual que ha sucedido en España, los volúmenes de tráfico de las autopistas de peaje en EEUU han sufrido un notable descenso como consecuencia de la crisis y no se han ni siquiera acercado a las previsiones marcadas en los procesos de adjudicación. De ahí que a Cintra le esté costando más de la cuenta financiar la que, por el momento, es su última concesión en territorio estadounidense.

EEUU es un mercado que ha atraído a numerosas empresas españolas concesionarias de infraestructuras. Los grandes grupos cuentan con más de una decena de concesiones en este mercado, que suman más de 14.000 millones de euros de inversión comprometida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.