Quantcast

Empresas

Ferrovial bloquea la entrega del Centro García Lorca en Granada por la incertidumbre política

Ferrovial retrasa la entrega del Centro García Lorca, en Granada, por la situación política

La incertidumbre política derivada de los resultados de las elecciones municipales y autónomas del pasado 24 de mayo comienza a hacer mella en las decisiones de las grandes empresas. Ha sido el caso de Ferrovial, que ha decidido no entregar el edificio que será sede del Centro García Lorca, en Granada, para su inauguración, prevista el próximo día 5 de junio. Las Administraciones Públicas adeudan aún parte de los 23 millones de euros que ha costado la edificación pero no ha sido hasta después de la consulta electoral cuando la compañía les ha comunicado que no emitirá la certificación definitiva de la obra.

Todo estaba preparado para que el próximo viernes, con motivo del aniversario del nacimiento del poeta, abriera al fin sus puertas el Centro García Lorca, que acumula un retraso de nueve años respecto a lo inicialmente previsto. Sin embargo, el consorcio que rige los destinos del centro, formado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación García Lorca, comunicó la semana pasada que la inauguración del centro se aplazaba sine die, a falta de solventar “los últimos ajustes”.

Estos ajustes estarían relacionados, en principio, con la cantidad que el consorcio adeuda a Ferrovial por la construcción del centro, correspondientes a los cerca de cinco millones de sobrecostes que ha tenido que afrontar. Pero esta situación no ha variado en las últimas semanas, cuando todo estaba listo para la apertura del centro.

Lo que sí ha cambiado ha sido el panorama político. Más de dos meses después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, el Gobierno de la Comunidad Autónoma sigue sin estar constituido después de tres intentos fallidos de investidura de Susana Díaz, la presidenta en funciones. Precisamente, es la Junta de Andalucía la que cuenta con una mayor cantidad pendiente de pago del centro García Lorca.

Hacer tiempo

Tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, la situación política también se enmarañó en Granada. El Partido Popular repitió como fuerza más votada pero quedó lejos de la mayoría absoluta. Para gobernar precisaría del apoyo de Ciudadanos, en principio el partido más cercano con representación en el Ayuntamiento de la ciudad nazarí.

Sin embargo, ni siquiera a día de hoy el pacto está nada claro, hasta el punto de que es probable que el PP se va obligado a gobernar en minoría a partir del 13 de junio, cuando todos los ayuntamientos deben quedar constituidos.

“La situación de los pagos y las cantidades pendientes se han mantenido sin cambios en las últimas semanas. Sin embargo, justo después de la celebración de las elecciones, la compañía manifestó su intención de no entregar la obra”, apunta una fuente próxima al consorcio. La situación política, ya delicada por los problemas para formar gobierno en Andalucía, se había recrudecido tras los comicios locales.

La composición definitiva de los diferentes gobiernos podría condicionar los pagos restantes del centro, lo que ha motivado que Ferrovial haya optado por frenar la entrega y esperar acontecimientos antes de dar el próximo paso. La compañía prefirió no hacer comentarios acerca de la información.

El consorcio aseguró a finales de la semana pasada que el centro García Lorca estaría abierto antes del cierre del ejercicio. Se espera que, para entonces, el panorama político esté algo más despejado, al menos en lo que se refiere al plano municipal y autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.