Banco de España

Fernando Becker y Margarita Delgado, los nombres que más suenan para dirigir el BdE

El Gobierno y la oposición dan por hecho que debe haber paridad en los nombramientos

La crisis financiera y el camino de perdición del Banco de España
La crisis financiera y el camino de perdición del Banco de España EFE

La cuenta atrás de la cúpula del Banco de España ha comenzado. La renovación tiene que producirse entre mayo y junio de este año. En el Congreso se negocia una proposición de ley que intenta llegar a tiempo para que los movimientos se hagan por concurso y no a dedo como hasta ahora, pero parece poco probable que los partidos vayan a ponerse de acuerdo en tan poco tiempo. 

El mandato de Luis María Linde, nombrado gobernador en 2012, termina ya. Y el subgobernador, Javier Alonso, ya ha transmitido internamente que no quiere prorrogar su mandato. Aunque aún no ha habido declaraciones oficiales, ya empiezan a oírse nombres para hacerse con los mandos del supervisor. De momento, Fernando Becker y Margarita Delgado son los que suenan con más fuerza.

Becker, que dejó Iberdrola a principios de marzo tras 18 años en la empresa, tiene varias cosas a su favor. Su perfil es bastante técnico y tiene muy buenas relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Antes de aterrizar en Iberdrola, fue consejero de Economía y Hacienda en Castilla y León, presidente del ICO entre 1996 y 1999, consejero de Argentaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su nombre ya sonó con fuerza para el Banco de España en 2012.

¿Una gobernadora?

Pero no es el único nombre. Hay quien apuesta por Rosa Sánchez-Yebra, exsecretaria general del Tesoro y actual consejera del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB). Ha pasado por el propio Banco de España, la CNMV, el Frob, el Fondo de Garantía de Depósitos, el comité de Seguimiento de Sareb y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade).

Si se convierte en la opción de Rajoy, Sánchez-Yebra sería la primera mujer que coge la riendas de una institución que siempre ha sido liderada por hombres y con tanto peso en la economía del país. Este movimiento, además, podría dar puntos al PP en el actual clima de reivindicaciones feministas. La paridad va a entrar en juego sí o sí en la renovación del Banco de España.

También suenan Íñigo Fernández de Mesa, que fue número dos de Luis de Guindos en la última legislatura y ahora preside Rothschidl en España; José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Compentencia (CNMC); Fernando Eguidazu, consejero del Banco de España y José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Margarita Delgado tiene muchas papeletas para convertirse en subgobernadora

La carrera por el subgobernador está de momento liderada por Margarita Delgado. Esta exdirectiva del Banco de España tiene actualmente un puesto clave en el BCE, como directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Ya se planteó volver a España cuando dejó su puesto Fernando Restoy, pero lo vio como algo temporal de apenas 18 meses. Quien aceptó el cargo, Javier Alonso, podría continuar, pero lo lógico es que con el nuevo gobernador llegue un nuevo número dos que dé un impulso al regulador.

Delgado lo tiene todo a su favor, especialmente si el elegido como gobernador es Becker, ya que en el Gobierno y la oposición se da por hecho que debe haber paridad en los nombramientos.

En caso de que hubiera una gobernadora, hay otros tres nombres en las quinielas: Ramón Quintana, director general del MUS; Alberto Calles, socio de PwC y exdirectivo del Banco de España; y Francisco Ruiz, antiguo inspector que trabaja actualmente en Red Eléctrica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba