Quantcast

Empresas

El juez ordena la detención de Carlos Fernández, expresidente de la inmobiliaria Fergo Aisa

Carlos Fernández, presidente de Fergo Aisa

El juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha dispuesto en un auto la detención de Carlos Fernández, expresidente de la inmobiliaria Fergo Aisa. La compañía, que cotizaba en Bolsa, publicó durante 2011 hechos relevantes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que incrementaron su valor en Bolsa en los que aseguraba estar negociando exóticos negocios en Irak o la construcción de miles de viviendas en Colombia; sin embargo, la inmobiliaria no tenía actividad desde 2010.

El abogado Felipe Izquierdo presentó querella por estafa contra Carlos Fernández el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional, pero esta no fue admitida, y de nuevo fue presentada en los juzgados de instrucción de Barcelona.

El pasado mes de enero el juzgado catalán acordó la declaración del empresario para el dos de febrero, pero desde entonces Carlos Fernández ha ido excusando su asistencia alegando que se encontraba fuera de Barcelona. Tras varias incomparecencias, el juez Juan Emilio Vila Mayo explica ahora que habiéndose practicado todas las citaciones a través de la representación procesal, y no constando ya ninguna alegación a la última solicitud de suspensión, “ha de acordarse la detención”, que se concretará “en la presentación del querellado ante este juzgado”. Una vez cumplimentada la detención “se acordará lo procedente sobre la nueva declaración que requiere la convocatoria del Ministerio Fiscal y demás partes personadas”.

A pesar de estar en situación de insolvencia Fergo Aisa gastó 0,4 millones en regalos navideños y servicios de coaching

Fergo Aisa fue declarada en concurso de acreedores en julio de 2013 con una deuda de 221 millones de euros. Según el informe elaborado por la administración concursal de la empresa, en realidad Fergo Aisa no tenía actividad desde el año 2010, y desde 2008 se encontraba en situación de insolvencia. A pesar de ello, la empresa siguió comunicando hechos relevantes en la CNMV sobre su supuesto negocio hasta 2012.

En noviembre de 2011 la empresa informó que había logrado un contrato para construir 20.000 viviendas en Colombia; en abril de ese mismo año comunicó que estaba negociando contratos para construir 30.000 viviendas sociales en Irak, hospitales, e incluso “un estadio olímpico en Mosul”. Esos comunicados sirvieron para incrementar el valor en Bolsa de Fergo Aisa.

Cuando Fergo Aisa presentó las cuentas del ejercicio 2011, en febrero de 2012, todavía sostenía que había avanzado “considerablemente en la consecución” de sus objetivos “teniendo negociaciones muy avanzadas para poder formalizar contratos de obra, tanto civil como de edificación, en países como Irak, Colombia o Abu Dhabi (…)”. Sin embargo indicaba que la solicitud de concurso instada por un acreedor afectaba a su negocio.

Tras la declaración del concurso de acreedores, Fergo Aisa entró en fase de liquidación. En enero de 2015 la compañía fue excluida de Bolsa. A pesar de que la empresa se encontraba en una situación crítica al menos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la administración concursal advertía en su informe que había incurrido en gastos “nada coherentes” como la inversión de 0,4 millones en regalos navideños, servicios de coaching, publicidad o suscripción a periódicos.

Fernández acude al juzgado voluntariamente

Carlos Fernández se ha puesto en contacto este diario para comunicar que ha estado voluntariamente en el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona y ha asegurado que "no hay ninguna orden de detención contra mi persona", siendo la orden "un error del juzgado, dado que éste se encontraba de guardia". Fernández alega que "un error en el día de citación" hizo que no le fuera comunicado al procurador la fecha y por lo tanto el no tuvo constancia de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.