Quantcast

Empresas

Federico Trillo cobró de Ausbanc por clausurar unas jornadas en 2010

Federico Trillo, embajador en Londres.

El exministro de Defensa y actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, cobró dinero de Ausbanc por clausurar unas jornadas organizadas por la asociación de Luis Pineda celebradas en el hotel Hilton de Barcelona el 26 de noviembre de 2010.

El político del Partido Popular indicó el martes a Vozpópuli que no recordaba bien qué cantidad percibió, pero que en todo caso fue "poca". "Quién iba a pensar entonces lo que está pasando ahora", comentó Trillo en una conversación telefónica mantenida con este diario. "En esas mismas jornadas había jueces y gente respetada del ámbito jurídico", señaló, y recordó que cuando se celebró ese acto estaba al frente de la coordinación de asuntos jurídicos e interior del PP, por lo que le pareció una jornada acorde a su posición. Cuando se le indicó que algunos jueces habían admitido cobros de entre 800 y 1.000 euros por participar en foros de Ausbanc, Trillo apuntó que le parecía "demasiada cantidad".

Federico Trillo fue el encargado de clausurar el III Foro de la Justicia de Ausbanc. Según recogieron las publicaciones de la asociación sobre las jornadas, el exministro de Defensa con José María Aznar manifestó entonces que desde que la Constitución reconoce los derechos de los consumidores, "estos han dejado de ser sujetos pasivos, para convertirse en activos, en titulares de derechos y deberes". Además destacó que organizaciones como Ausbanc permiten la defensa de los intereses colectivos: "Ausbanc es la respuesta social", dijo.

Trillo declaró en diciembre de 2011 ingresos por conferencias por valor de 60.222,66 euros

La asociación presidida por Luis Pineda, en prisión desde el pasado 18 de abril, está siendo investigada por supuestas extorsiones realizadas a bancos y empresas que consistían en presentar demandas contra ellas y después retirarlas a cambio de dinero.

Federico Trillo (Cartagena, 1952) fue nombrado embajador de España en Reino Unido en marzo de 2012. En 2010, cuando participó en las jornadas de Ausbanc, era Diputado por Alicante. Con anterioridad fue Ministro de Defensa (entre el año 2000 y 2004) y presidente del Congreso de los Diputados (desde 1996 hasta abril de 2000). El PSOE instó el pasado año al Gobierno a que destituyera a Trillo como embajador tras conocerse que siendo diputado mantuvo relaciones profesionales remuneradas con una empresa beneficiada por contratos en Castilla y León.

En su intervención en el foro de Ausbanc, Federico Trillo se mostró muy crítico con el estado de la Justicia española manifestando que es una "asignatura pendiente porque no alcanza las necesidades de un estado de bienestar, donde otros servicios sí están a la altura (...) estamos por debajo de países como Rumanía en número de jueces, pero no sólo depende de la cantidad, sino también de la calidad, y un tanto por ciento muy alto de juzgados están ocupados por jueces suplentes".

En esa misma jornada intervinieron también los jueces Antonio Salas Carceller y Xavier O'Callaghan, dos de los magistrados del Tribunal Supremo que en 2013 firmaron la sentencia dictada que declaró la nulidad de las cláusulas suelo. Salas Carceller ha admitido haber cobrado algo menos de 800 euros brutos por su participación en el foro de Ausbanc de 2010.

En la declaración de bienes y rentas de diputados presentada por Federico Trillo en diciembre de 2011 consta ingresos por valor de 60.222,66 euros por "conferencias, cursos, seminarios, y otras percepciones autorizadas por el Congreso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.